Ruidos molestos en la comunidad de vecinos: qué hacer, horarios y normativa

Los ruidos de los vecinos pueden afectar a la convivencia, y resultan realmente molestos. Hay muchos tipos de ruido doméstico: obras, instrumentos musicales, música a gran volumen, fiestas, mascotas, gritos… y todos afectan a la salud de quien se ve expuesto a ellos.

Son uno de los problemas más habituales en las comunidades de vecinos, por eso en este post te contamos cuál es la normativa y qué puedes hacer si sufres este problema.

Cómo solucionar los problemas de ruido en la comunidad de vecinos

Hay principalmente tres maneras de solucionar un problema de convivencia causado por los ruidos:

  1. De forma amistosa. La primera opción siempre es hablar con el vecino que está causando el ruido. Puede que no sea consciente del malestar que está generando, y muchas veces tras una conversación calmada suele resolverse el problema.
  2. Hablando con el presidente de la comunidad y el administrador de la finca. Si tras hablar con el vecino, este sigue con el ruido, puedes escalar el problema al presidente y al administrador. Seguramente el ruido afecte también a otros vecinos, por lo que es una manera de presentar una queja más formal y un requerimiento por escrito.
  3. Presentando una demanda a través de la comunidad. Si el requerimiento formal no ha causado efecto en el cese del ruido, la comunidad puede convocar una junta y presentar una demanda. Esto se conoce como “acción de cesación de actividades molestas”.

 

Si los ruidos son generados por alguien ajeno a la comunidad, esta puede poner una reclamación. Por ello, te recomendamos contar con un seguro de comunidades que cubra la reclamación de daños. Haz clic aquí si quieres solicitar información.

Normativa sobre ruidos vigente: qué dice la ley

Quizá te preguntes si existe una ley que te ayude con un problema de ruidos. La respuesta es sí, y no solo una.

 

Ley 37/2003 del Ruido

La primera ley que debes conocer es la Ley 37/2003 del Ruido y el Real Decreto 1367/2007, que intentan evitar la contaminación acústica. Esta será útil si los ruidos provienen de locales de ocio o comerciales o zonas industriales, aunque no legisla acerca de ruidos domésticos.

 

Ley de la Propiedad Horizontal

Si quieres conocer la legislación sobre los molestos ruidos de los vecinos, puedes consultar la Ley de la Propiedad Horizontal, en el artículo 7.2. Aquí se habla de que no está permitido que el ocupante de un piso desarrolle cualquier actividad prohibida en los estatutos. Puedes leer la ley al completo aquí.

 

Ordenanza municipal o legislación autonómica

Cada ayuntamiento o comunidad legisla a su vez sobre el ruido en los domicilios. Por ejemplo, puedes consultar la ordenanza de la Comunidad de Madrid aquí (en la sección tercera) para ver cómo se regula. Puedes buscar la legislación de tu comunidad fácilmente en Internet.

¿Cuál es el horario permitido para hacer ruidos en casa?

Según la comunidad autónoma, se puede hacer ruido desde las 7:00/8:00 de la mañana hasta las 21:00 o 22:00 como máximo.

 

Ten en cuenta que el número de decibelios es importante, ya que sea de día o de noche no se puede superar cierto nivel. Incumplir la normativa puede tener como consecuencia sanciones de entre 750€ y 3000€.

 

Si no solo tienes problemas de ruido, sino también de vandalismo, pues leer este post