Últimamente hay muchos cambios legislativos que afectan a los animales y mejoran sus condiciones y derechos. Pequeños pasos que son necesarios. El último cambio viene con el cambio de la Ley sobre el régimen jurídico de los animales. Hasta el momento, los animales eran considerados bienes muebles o inmuebles según el Código Civil, lo que provocaba que ante, por ejemplo, un desahucio, se embargaran como cualquier otro bien.

Ahora, la cosa cambia totalmente. Te contamos los cambios en el Código Civil español que afectan a los animales.

Regulaciones legislativas previas sobre los animales en el Código Civil

Hay que partir de la base de que el Código Civil hasta ahora daba a los animales el estatuto jurídico de bienes muebles o inmuebles. Era necesario que por fin reconociera que son seres vivos sintientes, y esta reforma llega para arreglarlo. Hace poco hablamos del nuevo anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, y hoy repasamos los cambios más importantes que se publicaron el 14 de octubre de 2021 en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Cambios sobre los animales en el Código Civil que dan más derechos a los animales

Todos los que trabajamos por la defensa de los animales sabemos de la importancia de legislar a favor de sus derechos. No importa que sean de compañía, domésticos, salvajes o silvestres. Todos deben ser tratados como seres con sensibilidad y se debe proteger su bienestar, así como evitar el maltrato y el abandono.

Con los cambios sobre los animales en el Código Civil se da un paso adelante en el reconocimiento de los animales como seres sintientes. Estos son los cambios más importantes:

  • Se dota a los animales del estatuto de seres vivos dotados de sensibilidad, dejando atrás su clasificación como bienes muebles o inmuebles.
  • El propietario de un animal debe cuidarlo y respetar su cualidad de ser que siente, garantizando su bienestar.
  • Los gastos de curar a un animal que ha sido herido o abandonado recaerán finalmente en su propietario, aunque los haya pagado otra persona.
  • Se regula la relación de convivencia entre personas y animales.
  • Se establecen normas relativas a qué sucede en caso de divorcio, contemplando que los tribunales serán los que tomen la decisión sobre quién realizará los cuidados del animal mirando por su bienestar.
  • En procesos de embargo, los animales no serán considerados bienes y por tanto no se podrán embargar.

Los avances legislativos en la protección de los animales

Todos los países vecinos ya habían modificado sus leyes para ir registrando los derechos de los animales, y con esta iniciativa (y muchas otras que ponen en marcha tanto los gobiernos como las comunidades autónomas) se establece una base más sólida en la defensa de los animales.