Hay cosas que tu perro odia y todavía no lo sabes. Partimos de la base de que cada perro tiene su propia personalidad, que en parte viene determinada por su genética y en parte es algo único. También hay que tener en cuenta el factor educación y socialización. Nuestra presencia, nuestro entorno y nuestro comportamiento también van a condicionar a nuestro perro, sus costumbres y sus gustos.

Pero hay algunas cosas que generalmente los perros odian y nosotros no lo sabemos. ¿Quieres descubrirlas?

5 cosas que tu perro odia

1.Acariciar su cabeza o darle palmaditas en ella

A los perros no les gusta generalmente que toquemos su cabeza. Es posible que si llevamos tiempo con ellos hayan aprendido a tolerarlo y no se sientan molestos, pero no suele ser de su agrado.

Si quieres mostrar tu cariño y acariciarlo para establecer un vínculo, es mejor que elijas estas zonas:

  • Cuello
  • Pecho 
  • Costados

Recuerda que si no conoces a un perro y viene a olerte o a saludarte, primero debes dejar que te huela antes de tocarlo. Intenta no invadir el espacio de un animal si no estás seguro de que realmente quiere que le toquen.

2.Abrazarlos o cogerlos en brazos

Todo tiene que ver con no invadir su espacio personal, ya que entonces se sentirán dominados e incómodos. El abrazo es un gesto muy humano, pero no perruno, así que tenemos que intentar no agobiarlo entre nuestros brazos.

3.No hacernos entender bien

Nuestro perro tiene una misión: comunicarse con nosotros. Se esfuerzan mucho por observarnos y por intentar comprendernos, y necesitan que seamos claros con ellos. Odian no entendernos.

Para que la claridad funcione, las normas se deben establecer desde el principio y cumplirlas siempre. Los perros no entienden que a veces se puede hacer algo y a veces no, les confunde. Algunos ejemplos de cosas en las que normalmente no somos claros:

  • Dejarle subir al sofá solo a veces.
  • Permitirle dormir con nosotros solo cuando nos interesa.

Recuerda que las normas las pones tú, pero que no haya excepciones.

Dentro de esta sección, recuerda que nuestra mirada también es una forma de comunicación. Procura no mirar fijamente, podría incomodarlo.

4.Utilizar demasiadas palabras

Un perro puede llegar a aprender unas 150 palabras, pero sobre todo entiende el lenguaje corporal. Si utilizamos muchas palabras, no entenderá nada. Sin embargo, si utilizas lenguaje corporal y palabras cortas y claras mejorarás la comunicación entre los dos.

5.Socializarlo obligatoriamente

Los perros son como las personas. A veces hay gente que nos cae bien, gente que nos cae mal, gente a la que en un momento determinado no nos apetece ver y gente que nos agobia. Los perros deben socializar, por supuesto, pero sin ser obligados, ya que eso podría desembocar en una mala reacción.

Entiende a tu perro: observa su lenguaje corporal

Ahora ya sabes algunas cosas que tu perro odia, pero hay otra forma de saberlo. Obsérvalo.

Tal cual, no es necesario hacer un curso para aprender las señales que nuestro perro transmite a través de su lenguaje corporal, de sus ladridos y de sus caras. Aquí tienes una guía para aprender sus señales.