Una de las mejores decisiones que podemos tomar como dueños de un perro, sea macho o hembra, es la castración, puesto que con ella se evitan camadas no deseadas y comportamientos que solo nos causan problemas.

Se trata de una intervención sencilla, más en los machos que en las hembras, en las que a los perros se les extirpan los testículos y a las perras los ovarios, aunque a veces también se les quita el útero.

Es primordial que no se laman la herida

Pese a que las técnicas que emplean los veterinarios han mejorado mucho, lo cierto es que no es posible hacer una castración sin una incisión, que será mayor en la hembra que en el macho.

Así, entre los cuidados de un perro recién castrado está el evitar que se lama la herida, algo que intentará hacer por instinto y que nosotros impediremos con el clásico collar isabelino, esa especie de campana de plástico con la que vemos a algunos perros.

Ahora hay otro tipo de collar inflable, menos invasivo, que rodea el cuello del animal y que impide que llegue a lamerse.

Hay que limpiar y desinfectar la zona de la operación

Otro de los trabajos que vamos a tener, en especial durante los primeros días, es limpiar y desinfectar la herida, lo que haremos con mucho cuidado con el fin de no causar dolor al animal ni de quitarle los puntos por accidente.

Esto se lleva a cabo con una gasa empapada en desinfectante, aunque también nos pueden dar uno en spray para que se lo pongamos sin hacerle daño al no tener que tocar la zona afectada.

Darle al perro recién castrado medicamentos que recete el veterinario

Al menos durante el primer y el segundo día es posible que haya que darle medicamentos, como los antiinflamatorios y los antibióticos, todo ello con el fin de evitar el dolor y la infección.

Siempre hay que hacerlo bajo dirección del veterinario, que ya le suele pinchar antes de salir de la clínica, con el fin de que el animal no tenga dolor durante las primeras horas, que son las peores.

No te puedes perder nuestra entrada sobre los beneficios de los probióticos en los perros.

Le proporcionaremos un sitio cómodo en el que descansar

Este es un buen momento para comprarle al animal una cama nueva, gruesa, mullida y cómoda, pues durante este tiempo (la recuperación tarda en producirse una semana en las hembras y unos cinco días en los machos) lo último que quiere nuestra mascota es estar incómoda y este será otro de los cuidados de un perro recién castrado, mantenerlo cómodo y tranquilo los primeros días.

Darle una dieta especial durante un par de días

Es común que los perros con dolor dejen de comer. Por eso, es probable que al menos el primer día haya que darle una dieta especial, húmeda, muy palatable y que contiene todos los nutrientes necesarios en una ración muy pequeña.

¿Cuál es la diferencia entre un perro recién castrado y un perro esterilizado?

Se usan los términos esterilización y castración como sinónimos, aunque lo cierto es que no lo son. Con la esterilización lo que se hace es que el animal no tenga capacidad para reproducirse, pero los instintos sexuales permanecen, algo que queremos evitar y por eso se suele preferir la castración.