Cuidar de los perros recién nacidos es muy importante para que empiecen un correcto desarrollo. Los perros recién nacidos necesitan totalmente de los cuidados externos, a poder ser de su madre. Ten en cuenta que cuando acaban de nacer no ven ni oyen, por lo que son dependientes para sobrevivir y crecer.

¿Sabías que puedes contratar el seguro para tu cachorro desde los 3 meses de vida? En Mascota Segura sabemos que cuidar por primera vez de un cachorro es todo un reto, por eso hemos recopilado todas las dudas sobre los seguros para mascotas y las diferencias frente a los planes de salud para ayudarte. Si tienes dudas siempre puedes contactar con nosotros.

Los cuidados que recibe un perro recién nacido cuando está con su madre

El mejor escenario es que los perros que acaban de nacer puedan recibir cuidados directamente de su madre, ya que le proporcionará lo que necesita en ese momento como nadie más podrá hacerlo. Lo ideal es que los recién nacidos estén junto a su madre al menos las primeras 8 semanas de vida.

  • Alimentación: el calostro. Se trata del líquido que se produce justo antes de la leche materna, tras los primeros días después del parto. Es rico en proteínas, en sales minerales, nutrientes e inmunoglobulina. Además, ayuda a que madure el tracto digestivo. Será lo que proteja a los cachorros, porque es una leche rica en anticuerpos. Aunque la madre esté presente, asegúrate de que todos los cachorros maman adecuadamente. Si alguno lo necesita, puedes ayudar con un biberón.
  • El calor: al principio los cachorros no pueden regular su temperatura corporal por sí mismos, por lo que necesitan una fuente de calor externa.

Los cuidados que hay que dar a un cachorro si no está la madre

Revisión de los cachorros

Hay que dedicar tiempo a observar que todos están correctamente. Para ello debes comprobar si respiran bien, su tamaño y evolución del crecimiento, etc. Cualquier señal atípica que observes es un motivo para llevar al cachorro al veterinario. Las primeras semanas de vida son cruciales para un saludable crecimiento.

Cuida su alimentación

Debes buscar una leche que cumpla las funciones que tiene la leche materna. Para ello, debes utilizar leche maternizada que sea específica para perros recién nacidos.

Lo mejor es dispensarla con un biberón que tenga un tamaño adecuado y cada 3 horas las primeras semanas.

Mantén una temperatura adecuada

Como comentábamos más arriba, los cachorros no tienen la capacidad de regular su temperatura corporal. Por eso será tu misión que la temperatura sea:

  • 29,5 y 32,2 grados la primera semana
  • 26,7 y 29,5 grados de la segunda a la cuarta semana
  • 21,1 y 23,9 grados las semanas cinco y seis.

Socialización

A partir de la tercera semana los cachorros ya empezarán a socializar. Normalmente al principio interactúan con su madre y sus hermanos, aunque si no los tienen cerca igualmente tienen que ir acostumbrándose a relacionarse con las personas y animales de su alrededor y a socializar con ellos de manera sana.

Desarrollo fisiológico

La madre habitualmente ayuda a que los perros hagan sus necesidades correctamente, ya que al principio todavía no sabrán. Para ello les estimula a través del lamido. Si la madre no está, puedes ayudarles con una gasa húmeda.

Visita al veterinario

Quizá este sea el punto más importante. Pide a un profesional médico que haga observaciones del crecimiento, te dé consejos y te indique lo mejor para el crecimiento del animal. Ten en cuenta que los gastos veterinarios serán recurrentes, por lo que es aconsejable contar con un seguro para mascotas. Puedes contratarlo desde los 3 meses y te ayudará a evitar gastos inesperados e imprevistos a la hora de cuidar de tu recién llegado amigo de cuatro patas.

Existen libros especializados que te ayudarán a saber más sobre cómo educar un perro recién nacido.