Desparasitar a un cachorro es un paso crucial para el cuidado veterinario de el nuevo miembro de nuestra familia. En este post te contamos los pasos para llevarla a cabo y los tipos de desparasitación que existen.

¿Por qué es tan importante la desparasitación?

Desparasitar a un cachorro contribuye a su salud general al prevenir problemas intestinales, principalmente, y mantener su sistema inmunológico fuerte.

Además, los parásitos pueden transmitir enfermedades graves que para un cachorro pueden ser mucho más contundentes. Así, es un paso necesario para recudir el riesgo de infecciones que podrían comprometer su salud y bienestar.

Además, es una buena manera de evitar problemas a largo plazo (daños internos, pérdida de peso o problemas de crecimiento).

Tal vez te interese La importancia de desparasitar a tu mascota

Tipos de antiparásitos

  • Antihelmínticos: se usan para tratar cualquier tipo de bacteria o gusano intestinal. Son esenciales en cualquier programa de desparasitación.
  • Productos tópicos: además de productos de limpieza como champús, las pipetas y los collares son los más habituales para eliminar pulgas y garrapatas.
  • Tabletas: las tabletas masticables facilitan la administración y aseguran la dosificación del antiparásito de forma precisa.

Desparasitar a un cachorro en 4 pasos

  1. Busca un veterinario de confianza. Tendrás que empezar a visitar a un veterinario (al principio y de generalmente, más de lo que nos gustaría) en cuanto tengas a tu cachorro contigo. El veterinario podrá evaluar la salud del nuevo miembro de la familia y diseñar un plan de desparasitación adaptado a sus necesidades específicas (vive en el campo o en ciudad, según la raza, el tamaño…).
  2. Desparasitación interna. Habitualmente es la primera que se realiza ya que los parásitos internos del intestino son muy comunes en los cachorros. Para ello, lo normal es suministrar desparasitantes internos (como antihelmínticos) para controlar estos gusanos. El tratamiento se irá repitiendo de forma periódica según el cronograma establecido entre tú y el veterinario.
  3. Desparasitación externa. En cuanto el cachorro pueda salir a la calle, hay que protegerlo frente a todos los agentes externos que puedan causarle cualquier daño o enfermedad. Para ello existen tanto utensilios de limpieza específicos (champús) como collares y pipetas que combaten a estos invasores y previenen cualquier tipo de infección.
  4. Seguir el calendario de desparasitación. Es importante seguir un calendario regular de desparasitación tanto interna como externa. La frecuencia puede variar cuando nuestro animal crezca, pero, lo habitual, es que se inicie durante las primeras semanas de vida y continúe de por vida según las recomendaciones del veterinario y el estilo de vida del perro.

Otras formas de cuidar de tu cachorro

  • Provéele de estimulación intelectual.
  • Haz que se mueva y que tenga cierto desgaste físico.
  • Dale un buen lugar de descanso.
  • Contrata un Seguro de Enfermedades y Accidentes, así como de Responsabilidad Civil.
  • Visita regularmente al veterinario.

Te recomendamos visitar nuestro post sobre 10 cosas que necesitas cuando adoptas un cachorro nuevo

La desparasitación del perro es una parte integral del cuidado preventivo y siempre debe ser consultada con el veterinario. La adhesión a un plan de desparasitación es esencial para garantizar la salud y la alegría de nuestro perro. En Aon, te podemos ayudar a encontrar Seguros de Enfermedades y Accidentes para perros, para aumentar la protección de tu peludo, desde muy poco. Infórmate sin compromiso.

Tal vez te interese nuestro post sobre Cómo contratar online un Seguro para perros

Recuerda también que, según la Comunidad Autónoma en la que residas y la raza de tu perro, puede que sea obligatorio contratar un Seguro de Responsabilidad Civil. Además, la nueva Ley de Bienestar Animal hará que contratar el Seguro de Responsabilidad Civil para perros sea obligatorio de forma inminente. Aquí puedes calcular tu precio en menos de un minuto, desde 3,8€/mes.