La diabetes en perros es una enfermedad vinculada a la insulina. Una hormona producida por el páncreas que permite que las células cojan el azúcar de la sangre y la distribuyan por el organismo para que funcionen correctamente. Es como la gasolina de un motor.

Es una enfermedad que aparece cuando somos incapaces de producir esta hormona (diabetes tipo 1) o nuestro cuerpo no la usa adecuadamente (diabetes tipo 2), lo que provoca un nivel de azúcar inusualmente alto en la sangre. Tanto en perros como en personas existen ambos tipos de diabetes.

La diabetes tipo 1 aparece en edades tempranas y se desconoce su causa concreta. Este tipo de diabetes obliga al paciente a recurrir a un tratamiento de por vida mediante inyecciones de insulina diarias en el caso de personas e inyecciones esporádicas en caso de perros.

En cambio la diabetes tipo 2 aparece en edades más avanzadas y está relacionada con el estilo de vida y la alimentación (entre otras) y su tratamiento difiere del tipo 1.

En el mundo animal, concretamente el perruno, la diabetes afecta a 1 de cada 500 perros siendo los de mayor riesgo los de edad avanzada, las hembras esterilizadas o algunas razas concretas como: Caniches, Pinschers, Schnauzer, West Highland White Terrier, Beagle…

Causas de la diabetes en perros

Diabetes tipo 1 canina:

Ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina y generalmente requiere inyecciones periódicas para el control de la glucosa en sangre.

Las causas de este tipo de diabetes son desconocidas y están relacionadas con factores genéticos o inmunológicos.

Diabetes tipo 2 canina:

Aparece cuando el cuerpo produce cierta resistencia a la insulina y el organismo hace un uso incorrecto de la misma. Este tipo de diabetes suele aparecer en edad adulta o avanzada y está íntimamente relacionada con;

  • Estado físico del perro: sobrepeso u obesidad a causa de la alimentación inadecuada y la falta de actividad física.
  • Es más común que aparezca a partir de la edad de 8 años.
  • Las hembras tienen más tendencia a desarrollar este tipo de diabetes, como hemos mencionado antes, sobre todo cuando son esterilizadas.
  • También como hemos mencionado antes, ciertas razas muestran mayor predisposición a sufrir esta enfermedad como pueden ser: Caniches, Pinschers, Schnauzer, West Highland White Terrier, Beagle…

Síntomas

Para diagnosticar correctamente la enfermedad es indispensable que estemos atentos al comportamiento de nuestro perro. Para ello debemos conocer ciertos síntomas de cómo se puede empezar a manifestar. Entre los más comunes encontramos las tres “p”.

  • Poliuria: orina demasiado y con demasiada frecuencia.
  • Polidipsia: bebe demasiada agua.
  • Polifagia: aunque pueda presentar un hambre voraz (por la falta de utilización de su cuerpo de la glucosa necesaria) , existe un claro indicativo de pérdida de peso.

 Además, otro de los síntomas que podemos observar es la falta de energía y poca actividad.

Tratamiento

En caso de contar con un diagnóstico desfavorable y nuestro perro tenga diabetes, es indispensable contar con un seguro que te facilite la cobertura, observación y tratamiento para que nuestra mascota tenga la mejor calidad de vida posible.

El tratamiento genérico para perros con diabetes consiste en:

  • Actividad física: Nuestra mascota tendrá que tener una rutina más activa, siempre en relación a su edad y estado de salud, para ayudar a evitar la hiperglucemia.
  • Insulina: Cuando nuestro perro padece la enfermedad, será necesario la administración de insulina pautada por un profesional. Este nos indicará cuándo y cómo administrar la insulina.
  • Alimentación: Dieta rica en proteína, equilibrada y de calidad. Existen piensos específicos para el tratamiento de la diabetes que nos aseguran una buena alimentación. Las cantidades adecuadas nos las indicará nuestro veterinario.
  • Controles rutinarios: Será indispensable acudir a la consulta veterinaria ante cualquier anomalía para un correcto seguimiento y ajuste del tratamiento si fuera necesario.

 

Por suerte, adelantamos que un perro con la insulina estabilizada tiene una esperanza y calidad de vida que una mascota sana de su misma raza.

 

Prevención de la diabetes en perros

Como ya habrás leído a lo largo del post, existen casos de diabetes que escapan a nuestro control, como la diabetes tipo 1 que esta más relacionada con la genética y el sistema inmunológico que se desarrolla a edades muy tempranas.

Aún así, existen ciertas pautas para mejorar la vida de nuestra mascota y reducir el riesgo de padecer una posible diabetes.

 

Si te interesa conocer otras enfermedades comunes en perros no dudes en visitar el enlace

 

Rutina diaria activa

Dedicarle tiempo a nuestro perro es fundamental no solo con muestras de afecto, si no manteniéndolo activo mental y físicamente. Esto podemos conseguirlo con paseos más largos y rutinas de actividad física que nos ayuden a controlar su peso y la sensibilidad que pueda desarrollar a la insulina.

También, aunque no existan síntomas evidentes de problemas de salud, siempre será conveniente llevar a nuestro perro al veterinario y hacer controles rutinarios de análisis de orina y sangre para conocer los niveles de glucosa y otros indicativos de la enfermedad.

Alimentación

Cuando hablamos de bienestar animal no solo tenemos que tener en cuenta la actividad física, sino también la rutina de alimentación con horarios contundentes, una buena dieta y una cantidad adecuada. Recuerda que cualquier cambio brusco en la alimentación puede afectar a los niveles de azúcar en sangre y favorecer el sobrepeso o la alimentación, siendo este un factor clave para el desarrollo de la enfermedad.

Por último, conociendo la genética y los hábitos de nuestro perro, la observación es clave para prevenir y buscar ayuda, por lo que siempre será conveniente tener a disposición un profesional y un seguro que te cubra posibles contratiempos con una observación constante y atención óptimas. Calcula el seguro para tu perro y ofrécele la protección que se merece.