El entrenamiento de un futuro perro guía puede extenderse hasta los 3 años. Estos perros deben aprender infinidad de trucos y órdenes para poder llegar a ser los ojos de aquellos que no ven.

Todo comienza con la selección de los cachorros que más aptitudes presentan nada más nacer. Igual que no todos los humanos somos iguales, no todos los perros son iguales, por lo que un profesional se encargará de seleccionar a los candidatos a perro guía a los pocos meses de haber nacido.

 

Aptitudes de un futuro perro guía

Un futuro perro guía debe tener ciertas aptitudes y una personalidad concreta que facilitará su entrenamiento futuro. Aquí te contamos las principales:

  • Necesitamos que su carácter sea muy amigable y no solo con otros perros o humanos, sino con todo tipo de animales que pueda encontrarse.
  • Debe tener una predisposición a prestar atención a su educador. Aquellos perros que estén pendientes de nosotros serán los que más nos faciliten el entrenamiento.
  • No tener un gran instinto de defensa. Esto es muy importante, ya que en muchas ocasiones se encontrará con situaciones en las que otros perros puedan ladrarle. Si nuestro perro guía no tiene ese instinto demasiado fuerte, será más sencillo enseñarle que no debe responder ante estas situaciones y menos cuando lleve puesto el arnés.
  • Las razas principales de perro guía suelen ser Labradores, Golden Retriever o Pastores Alemanes.

 

Primeras etapas del entrenamiento de un perro guía

A los dos meses de vida, cada futuro perro guía es destinado con una familia de acogida que se encargará de educarle enseñándole las principales órdenes como sentarse o tumbarse.

Además de esto, es importante que el cachorro no pase más de 2 horas al día solo y que esta familia le lleve a todos lugares que pueda para que se vaya familiarizando con todo tipo de entornos y ruidos.

Esta etapa suele darse desde los dos meses de vida, hasta el año y es una parte muy importante de su desarrollo. Ya que en este tiempo el perro se va a ir acostumbrando a todo tipo de ruidos fuertes como coches, petardos y sirenas y por otro lado, se va a acostumbrar también a sitios con mucha aglomeración de gente o animales.

 

Etapa de entrenamiento de un perro guía

Después de haber pasado un año con la familia de acogida encargada de enseñarle al perro las órdenes básicas y familiarizarle con la vida en la ciudad, comenzaremos con la etapa de entrenamiento.

En esta etapa, los perros acudirán a un centro especializado en adiestramiento para perros guía y comenzarán con un entrenamiento específico y muy riguroso.

En este centro, los canes deberán aprender a caminar por la calle en línea recta y prestar atención a pasos de cebra, semáforos y otros elementos cotidianos.

Así mismo, también deben aprender a marcar bordillos, rampas o zonas que estén en obras para que la persona a la que guíen sepa en todo momento lo que hay en la calle.

 

Etapa de adaptación

Finalmente habrá una etapa de adaptación entre la persona y el perro guía que consistirá en aprender a que perro y persona sean uno.

Además de ello, la persona aprenderá a detectar los avisos que el perro guía le dará, así como a satisfacer sus necesidades y atenderle en lo que necesite.

Una vez se hayan adaptado persona y perro, habrá un nuevo perro guía graduado recorriendo las calles con su nuevo acompañante.

La vida laboral de estos perros suele terminar a los 10 o 12 años, por lo que, a partir de esta fecha, nuestro perro guía podrá disfrutar de su bien merecida jubilación.