Los perros no tienen la misma temperatura corporal que las personas, y por eso para determinar qué se considera fiebre es necesario conocer bien el punto de partida. La fiebre puede aparecer en un perro por diferentes causas, aunque las más comunes son:

  • infecciones por virus, bacterias u hongos
  • golpes de calor
  • ingerir sustancias tóxicas
  • enfermedades inflamatorias
  • parásitos

Otras veces, la fiebre puede ser de origen desconocido. En este post te contamos cómo saber si tu perro tiene fiebre y qué hacer en ese caso.

La temperatura corporal normal de un perro

Hay diferentes temperaturas normales en los perros. No es lo mismo en un adulto que en un cachorro:

  • En cachorros: entre 34,4º y 36,1º
  • En perros adultos: entre 38.5º y 38.9º. Después de hacer ejercicio, puede llegar a los 40°.
  • Hembras embarazadas: alrededor de 37º

Qué se considera fiebre en un perro

Podemos empezar a sospechar que nuestro perro tiene fiebre si tiene la nariz caliente (y seca), si se siente apagado, duerme más de lo normal, no come adecuadamente, tiene temblores o diarrea. Cada perro la manifiesta de manera diferente, por lo que no tienen que aparecer todos los síntomas.

Para tomar la temperatura corporal de un perro hay que utilizar un termómetro, que no sea de mercurio ni rígido para que no se rompa en el proceso. El termómetro se introduce en el recto aproximadamente 2 centímetros (con ayuda de vaselina si hace falta), cuando el perro está en reposo. Si tu perro es muy nervioso, es conveniente que lo haga el veterinario.

A partir de 39 grados podemos empezar a sospechar que tiene fiebre.

Si mi perro tiene fiebre, ¿es una urgencia veterinaria?

Depende. Se considera urgencia a partir de los 41º, pero si percibes que tu perro no se encuentra bien debes acudir lo antes posible.

La persona que va a poder diagnosticar adecuadamente a tu perro y bajar su fiebre es el veterinario, ya que la fiebre como comentábamos normalmente esconde una patología detrás.

Mientras acudes al especialista puedes cuidar a tu perro mojando un paño y pasándolo por las patitas, por las orejas y por la tripa.

Recuerda que con Aon Seguro para Perros y Gatos puedes proteger a tu perro y llevarlo al veterinario ante enfermedades o accidentes.