El gusano redondo es el parásito más común en gatos, por lo que, a pesar de no ser muy grave, debemos prestar atención y realizar las desparasitaciones internas pertinentes.

La frecuencia ideal para la desparasitación interna de nuestro gato dependerá de su estilo de vida, si no sale de casa, bastará con hacer una revisión cada 6 o 12 meses, pero si es un gato que sale cuando quiere, está en contacto con otros animales y además, es cazador, lo ideal es hacerlo de forma mensual o bimensual, ya que estar en contacto con otros animales y sobre todo, cazar, es la principal causa de este parásito.

 

1.    ¿Qué es el gusano redondo de los gatos?

Son gusanos de color blanquecino, que pueden medir entre 8 y 11 cm de longitud y se sitúan en el intestino delgado.

Los gatos pueden contagiarse de estos gusanos mediante las larvas que hay en las heces de un gato ya infestado. Si se contagia una gata que está dando de mamar a las crías, es posible que las larvas lleguen a las glándulas mamarias y de esta forma, infecten también a los gatitos.

 

2.   ¿Qué síntomas tiene un gato infectado?

Los principales síntomas de un gato infectado por gusano redondo son la falta de apetito y diarreas. Además, si el gato lleva un tiempo infectado, es posible que comencemos a ver en sus heces huevos o larvas.

Si tu gato tiene diarreas consulta este post para conocer los principales motivos: Diarrea en gatos: causas frecuentes.

Te dejamos un listado de los síntomas principales del gusano redondo en gatos:

  • Vómitos.
  • Falta de apetito.
  • Pelaje sin brillo.
  • Hinchazón abdominal.
  • Retraso del crecimiento en gatos pequeños.
  • Tos y neumonía en casos avanzados.

 

3.   ¿Cómo prevenir el gusano redondo en gatos?

La mejor forma de prevenir este parásito es seguir adecuadamente las pautas de desparasitación interna recomendadas por nuestro veterinario. Como hemos dicho, puede depender del estilo de vida de nuestro gato.

  • Para cachorros será recomendable aislarlos del resto de animales de la casa durante 15 días hasta que se haya completado la primera pauta de desparasitación y no pongamos en riesgo al resto de peludos de la familia.
  • Para gatos jóvenes y adultos que salen de vez en cuando de casa y son un poco cazadores, es recomendable seguir una rutina de desparasitación interna mensual o bimensual.
  • Para gatos de edad avanzada deberemos consultarlo con el veterinario ya que ciertos medicamentos a edad adulta pueden provocar malestar en el animal y puede no ser necesario seguir un tratamiento de este tipo.
  • Si nuestro gato no sale nunca de casa podremos espaciar estas desparasitaciones según lo que nos recomiende nuestro veterinario.

Si tu gato está infectado y tienes más animales en casa, es recomendable separarlos un tiempo para que no pueda infectar al resto. Durante el tratamiento será necesario que limpies muy bien el espacio para evitar que los huevos o larvas queden y de la misma forma, limpiar el arenero cada vez que nuestro gato lo utilice.

 

Te recomendamos contar con un buen seguro para gatos sobre todo si es cazador y le gusta salir de casa para que puedas acudir a realizar las revisiones pertinentes y los tratamientos que necesite.