Ojalá las mascotas fueran eternas. Cuando un perro fallece, todas las personas de la casa pasan por un duelo que puede durar incluso años. Y es que nuestros perros son los mejores compañeros de vida, y aunque sabemos que es inevitable que un día no estén, esperamos que ese momento esté lo más lejos posible.

Si has llegado a este post porque has sufrido recientemente una pérdida, lo primero es decirte que te acompañamos en el sentimiento, y que comprendemos lo duro que tiene que estar siendo este momento. Vamos a intentar ayudarte a gestionar los trámites legales de forma sencilla en este post.

Trámites legales cuando un perro fallece

En el momento, tendremos que pasar por el duelo a la vez que vamos tomando decisiones. Lo más importante es normalizar las emociones y expresar nuestro duelo, especialmente con las personas que también convivían con él y comprenden lo triste que es su marcha.

Los primeros pasos cuando un perro ha fallecido son:

  • Comunicar el fallecimiento en tu Comunidad Autónoma y dar de baja el microchip. Para ello, puedes acceder aquí a la web del Registro de Identificación de Animales de Compañía, buscar el enlace al registro de tu comunidad autónoma y darlo de baja online.
  • Dar de baja al animal en el padrón de tu ayuntamiento. Estos trámites los puede realizar el propio veterinario.
  • Decidir si prefieres incinerar a tu perro o enterrarlo. Para ello puedes contactar o bien con los servicios municipales (trámite gratuito o muy barato en la mayoría de provincias) o con una empresa funeraria de animales, lo cuál sí tiene coste.

> Si contactas con los servicios municipales, ten en cuenta que se llevarán a tu mascota y no podrás quedarte después con las cenizas, ya que la cremación o entierro se realizará de forma colectiva.

> Si contactas con una empresa privada, podrás decidir qué hacer con sus cenizas o dónde enterrarlo. Pero, eso sí, será mucho más caro que hacerlo a través de los servicios municipales. Puedes gestionar esto a través del veterinario.

El entierro de tu mascota no puede hacerse en cualquier sitio, ya que es ilegal. Consulta la normativa de tu comunidad autónoma para conocer los lugares autorizados.

Para poder enterrar a un perro en un cementerio de animales (de momento hay pocos en España) hay que certificar que no ha fallecido de una enfermedad contagiosa, ya que de ser así habrá que incinerar obligatoriamente.

Si tienes un seguro de mascotas, estos trámites son mucho más sencillos. Si no tienes seguro, puedes apoyarte en tu veterinario de confianza.

Qué hacer si mi perro se muere y tengo seguro de mascotas

Una de las ventajas de tu seguro es que, si tienes contratadas las coberturas por fallecimiento, en el seguro se encargan de todos los trámites, de correr con los gastos y de ayudarte en el proceso. Llama al teléfono que se indica en la póliza y te ayudarán a realizar las gestiones necesarias.

Despedida y duelo cuando un perro fallece

Hagas o no un funeral oficial, te recomendamos que realices una pequeña ceremonia íntima con tus seres queridos para despedirte formalmente y honrar a tu perro. Es una bonita manera de agradecerle todo el tiempo compartido.

Recuerda que es normal pasar por un duelo, y que no tienes que reprimir lo que sientes. Poco a poco, solo quedará el buen recuerdo.