La RCP, acrónimo de Reanimación cardiopulmonar, es la maniobra que se realiza en una parada cardiorrespiratoria. Esta maniobra de primeros auxilios consiste en bombear sangre y oxígeno a los tejidos. Al igual que en los seres humanos, la RCP puede salvar muchas vidas. Saber hacer la RCP en mascotas (aunque ojalá que nunca se dé una situación que lo requiera) nos permite estar preparados ante las peores situaciones. ¡Vamos allá!

Seguro que te gustará leer «Las visitas al veterinario más inesperadas de tu perro (y las más caras)» ,«Cómo elegir veterinario: la importancia de los cuidados médicos» y «Qué costes supone el veterinario en caso de accidente»

Cuándo realizar una RCP a tu mascota

El momento de realizar una RCP es cuando tu perro o gato no respira ni le late en corazón. Para ello deberás asegurarte antes de sentir o no, su respiración y latidos.

Cómo realizar una RCP en mascotas

Acuesta al animal en su lado derecho, ya que el corazón está ubicado en lado izquierdo.

El masaje cardiaco se realiza sobre donde al flexionar el brazo, el codo toca el pecho. Ese será el punto exacto.

A continuación, hay una forma de actuar distinta según el tamaño y peso del animal sobre todo en los perros:

RCP a tu mascota: Si pesa menos de 14 kilos de peso

  • Debes hundir el pecho 1-2 cm según el tamaño de la mascota.
  • Utiliza una mano para rodear el lomo y con la otra rodea el corazón.
  • El ritmo es 2 compresiones por segundo. (un ritmo rápido).

RCP a tu mascota: Si pesa más de 14 kilos de peso.

  • Pon un mano encima de la otra y sin doblar los codos utiliza su propio peso para presionar la caja torácica.
  • Realiza compresiones del pecho con una profundidad de 1/4 a 1/3 del tamaño a un ritmo de 1 compresión por segundos.

Independientemente del tamaño y peso

  • El ciclo de maniobra son 15 compresiones y 15 respiraciones.
  • La respiración deberá ser manteniendo a la mascota acostada, cerrar su boca e insuflar directamente su nariz como si estuvieras inflando un globo. Debe ser suave, nunca con fuerza porque podría dañar sus pulmones.

Puede que te interesa ¿Cómo saber si tu gato está gordo?

Sigue hasta que la mascota vuelva a respirar, si cuentas con ayuda de una persona más, lo ideal es que una persona haga el masaje y la otra insufle aire. Si es posible, antes de comenzar llama a un veterinario con servicio de urgencia. En el caso que no pueda recibir atención médica, intenta colocar al animal en el asiento de atrás de un coche y dirígete al veterinario más cercano que pueda atenderlo.

En Mascota Segura, queremos ayudarte a que tu mascota siempre tenga asistencia veterinaria incluso en los peores momentos como accidentes, o enfermedades imprevistas. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus sobre las coberturas del seguro de mascotas.