No es una de las razas más conocidas, pero tanto por su aspecto físico como por su carácter es una de las que hay que tener en cuenta si estamos buscando un gato.

Origen del gato balinés

A pesar de su nombre, el origen del gato balinés está en los Estados Unidos. Aquí se creó cruzando al Siamés con algunas razas de pelo largo, lo que le dio su apariencia tan particular, similar a la del siamés, aunque mucho más estilizada.

Características físicas del gato balinés

Cuando vemos a un gato balinés, lo primero que nos llama la atención es lo elegante que es, lo estilizado que es su cuerpo. En un primer momento, podemos pensar que es un siamés, pero cuando lo miramos con atención nos damos cuenta de que es una raza distinta.

Tiene un pelo abundante y muy espeso, con colores como el blanco, el azul o el chocolate, entre otros.

Su cabeza es triangular, al igual que la de otros gatos asiáticos, muy fina y con unas orejas grandes. Gracias a ellas parece que siempre está atento a algo.

En cuanto a los ojos, solo pueden ser de un color que es el azul muy intenso, al igual que ocurre con los siameses.

Rasgos de personalidad

Entre las principales características del comportamiento del balinés está la fidelidad a su amo. Si vive con una familia, elegirá a uno de sus miembros, hasta tal punto de que centrará sus atenciones en él e ignorará al resto.

Puede convivir con los niños, ya que le encanta jugar con ellos. De hecho, los buscará porque quiere ser siempre el centro de atención, algo que va en su contra cuando se trata de convivir con otros gatos, con los que no se lleva nada bien.

Maúlla más que otros gatos, algo que hay que tener en cuenta si no queremos convivir con un animal un tanto ruidoso.

Cuidados especiales que necesita un gato balinés

El pelo va a necesitar de ciertos cuidados que no podemos omitir. Al ser largo, va a necesitar un cepillado regular al menos tres veces a la semana, aunque es mejor que le dediquemos unos minutos a diario.

Esto es más importante aún cuando sabemos que el gato balinés es muy propenso a la formación de bolas de pelo, por lo que el cepillado regular ayudará mucho a evitar este problema.

También hemos de estar atentos a sus dientes, puesto que esta raza tiende a acumular mucho sarro. Por eso, lo mejor es cepillarle los dientes a diario con el fin de que el sarro no se amontone. Para ello, habrá que acostumbrarlo desde pequeño.

Alimentación

Esta raza de gato es muy activa, algo que se debe reflejar en su alimentación. De este modo, le pondremos la cantidad de pienso que viene calculada para animales activos en el saco, e incluso algo más si vemos que se queda delgado.

Como siempre, le daremos un pienso premium, de esos que solo se venden en tiendas especializadas. Esto es crucial en los gatos, cuyo sistema urinario sufre mucho si le damos una comida de mala calidad, de esa que está repleta de sal.

Salud

El gato balinés tiene una salud muy buena, pero puede padecer estrabismo. Esta enfermedad es genética y le viene del siamés, raza de la que desciende.

La causa es una alteración del nervio óptico, produciéndose lo que se denomina como nistagmo, movimientos involuntarios del ojo hacia delante y hacia atrás, los cuales surgen de manera totalmente involuntaria.

Por norma general esto es un defecto estético y no afecta a la vida del animal, por lo que no se suele tratar. Solo en los casos más graves se llega a operar.

Quizás también te puede interesar: Todo sobre el Gato Siberiano: características, origen y cuidados

Si estás pensando en adoptar un gato Balinés, también deberías asegurarte de cuidar su salud y prevenir sus enfermedades. En Aon queremos ayudarte a proteger a tu mascota, por ello es fundamental estar preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir. Contrata para ello el mejor seguro para gatos. Si quieres ver tu precio online, no te llevará más de 2 minutos.

Si lo prefieres, te podemos llamar y asesorar gratis.