El síndrome del ovario poliquístico o SOP es un síndrome clínico y funcional en el que el ovario trabaja de manera distinta a la común. No significa que existan quistes en los ovarios, aunque sí pueden aparecer quistes foliculares (de pequeño tamaño).

Este síndrome se caracteriza (a rasgos generales) por tener ovarios con pequeños quistes, amenorrea, crecimiento de vello excesivo y obesidad.

Muchas mujeres piensan que este síndrome se basa en tener quistes en los ovarios, pero no tiene por qué ser así. Para que haya diagnóstico se tienen que dar dos de las tres circunstancias siguientes:

  • Hiperandrogenismo clínico o bioquímico (en las últimas revisiones científicas se establece como factor común en todos los casos)
  • Oligo-anovulación
  • MOP (Morfología de Ovario Poliquístico)

A continuación te explicamos qué significa cada una de estas cosas y hablaremos un poco sobre las dudas frecuentes acerca del SOP.

Cómo saber si existe Síndrome del Ovario Poliquístico

Como en cualquier otro diagnóstico médico, debe ser un especialista médico el que determine que existe el síndrome. No realices autodiagnósticos, esta información debe servir sólo para entender mejor de qué hablamos.

Para diagnosticar el SOP se utilizan habitualmente los criterios del consenso de Rotterdam, que se realizó en el año 2003. En ellos se define que deben existir 2 de las 3 circunstancias que te explicamos a continuación.

Hiperandrogenismo clínico o bioquímico

Esto es un aumento de andrógenos que tienen como consecuencia la aparición de vello excesivo e inusual, acné, alopecia, voz grave… También puede afectar a algunos órganos y producir desórdenes ovulatorios y metabólicos, como la obesidad.

Será clínico si los síntomas son visibles y bioquímico (o analítico) si no afecta al físico pero se ve en los análisis.

Oligo-anovulación

Se trata de una disfunción menstrual en la cual la mujer no ovula cada mes. Por ello, normalmente tiene retrasos en la menstruación.

MOP (Morfología de Ovario Poliquístico)

Los ovarios contienen folículos, en los cuáles se encuentran óvulos sin madurar. En cada ciclo hormonal varios de ellos crecen, y uno será finalmente el que madure un óvulo y comience la ovulación.

Los ovarios poliquísticos hacen referencia a unos ovarios más grandes de lo habitual que tienen más de 12 folículos de tamaño “grande” (entre 2 y 10 milímetros) y más folículos de lo habitual.

¿Afecta el SOP a la fertilidad?

Ten en cuenta que no es lo mismo tener ovarios poliquísticos (que es una predisposición genética en la que los óvulos no crecen correctamente) que Síndrome de Ovarios Poliquísticos. 

El SOP puede afectar a la fertilidad si existen períodos menstruales irregulares. En cualquier caso, que no haya una ovulación regular no significa que no pueda suceder el embarazo. También puede afectar si lleva asociado un aumento del peso.

Siempre consulta con tu ginecólogo si tienes dudas.

Fuentes:

Estudio y tratamiento de la anovulación en el síndrome de ovarios

poliquísticos

Diagnóstico del Síndrome de Ovario Poliquístico: nuevos fenotipos, nuevas incógnitas

Síndrome de ovario poliquístico: diagnóstico en la adolescencia

Actualización del manejo de síndrome de ovario poliquístico

Consulta con un especialista, contrata ahora tu seguro de salud