En nuestro país siempre ha habido un debate entre la sanidad pública y los seguros de salud privados. Desde la pandemia, estos últimos años, cada vez más hay más gente que confía en contratar un seguro de salud privado como complemento a la sanidad pública. Y es que, un seguro de salud puede tener muchas ventajas, como acceder a una atención médica más rápida, personalizada y de calidad, elegir el especialista y el centro que se prefiera, o disponer de servicios adicionales. En este artículo te contamos cuál es el mejor momento para contratar un Seguro de Salud.

Aunque también debes considerar que, contratar un seguro de salud también implica asumir una serie de costes, condiciones y limitaciones. Una de las cuestiones más importantes es saber cuál es el mejor momento para contratar un seguro de salud, ya que esto puede influir en el precio, las coberturas y las exclusiones de la póliza.

El momento del año en el que contratar el seguro de salud

El momento del año en que se contrata un seguro de salud influye en el precio y las condiciones de este. Esto se debe a que las compañías aseguradoras suelen lanzar ofertas y promociones en determinadas épocas del año para captar nuevos clientes o fidelizar a los existentes. Estas ofertas y promociones pueden consistir en descuentos en las primas, ampliación de las coberturas, eliminación de los copagos, reducción o supresión de los periodos de carencia, etc.

Por lo general, una de las mejores épocas para contratar un seguro de salud es a finales de año, cuando se producen gran cantidad de ofertas por parte de las entidades aseguradoras. Esto se debe a que muchas pólizas vencen el 31 de diciembre de cada año y los asegurados tienen la opción de cambiar de compañía o de modalidad de seguro. Por eso, las compañías aseguradoras aprovechan para ofrecer condiciones más ventajosas y atractivas para atraer a nuevos clientes o retener a los actuales.

Otra época en la que se pueden encontrar buenas ofertas para contratar un seguro de salud es el verano, cuando muchas personas aprovechan para hacer un chequeo médico o planificar algún tratamiento o intervención. Las compañías aseguradoras suelen ofrecer descuentos o ventajas adicionales para contratar el seguro durante los meses de julio y agosto, con el fin de incrementar su cartera de clientes y mejorar su imagen.

Te puede interesar nuestro artículo sobre: “El impacto de la Inteligencia Artificial en la evaluación y gestión de Seguros de Salud”.

La edad del asegurado

Otro factor que debes tener muy en cuenta a la hora de contratar un seguro de salud es la edad del asegurado. Y es que, este es uno de los que más influye en el precio y las condiciones del seguro de salud. Por lo general, cuanto más joven sea el asegurado, más barato será el seguro y más coberturas tendrá.

Esto se debe a que las compañías aseguradoras consideran que los jóvenes tienen menos riesgo de enfermar y de necesitar servicios médicos que los mayores. Por tanto, si contratas un seguro de salud siendo joven, podrás beneficiarte de unas primas más bajas y de una mayor protección. Además, contratar un seguro de salud a una edad temprana te permite evitar posibles exclusiones médicas en el futuro.

Las exclusiones médicas son aquellas enfermedades o dolencias que la compañía aseguradora no cubre porque ya existían antes de contratar el seguro o porque se han manifestado durante un periodo determinado desde la contratación. Si contratas un seguro de salud cuando todavía no tienes ninguna enfermedad o dolencia preexistente, tendrás más posibilidades de acceder a todas las coberturas sin restricciones.

Por otro lado, contratar un seguro de salud a una edad avanzada puede suponer algunas dificultades. El precio del seguro será más alto, ya que las compañías aseguradoras aplican unas primas más elevadas a las personas mayores por su mayor riesgo sanitario. Además, el acceso al seguro puede estar limitado por las exclusiones médicas, y es que, las compañías aseguradoras pueden rechazar o condicionar la contratación si el asegurado tiene alguna enfermedad o dolencia preexistente o si supera una edad máxima establecida.

El estado de salud del asegurado

El último factor del que te queremos hablar es el estado de salud del asegurado, ya que también puede condicionar el momento de contratar un seguro de salud. Como hemos visto, las compañías aseguradoras pueden excluir o limitar las coberturas del seguro si el asegurado tiene alguna enfermedad o dolencia preexistente o si la desarrolla durante un periodo determinado desde la contratación. Por eso, es conveniente contratar un seguro de salud cuando se goza de un buen estado de salud y se prevé mantenerlo en el futuro.

Para conocer el estado de salud del asegurado, las compañías aseguradoras suelen solicitar que se rellene un cuestionario médico previo a la contratación del seguro. En este cuestionario se deben indicar los antecedentes personales y familiares, los hábitos de vida, las enfermedades o dolencias actuales o pasadas, los tratamientos o intervenciones realizados o pendientes, etc. Es muy importante responder con sinceridad y veracidad a este cuestionario, ya que, si se oculta o se falsea alguna información relevante, la compañía aseguradora puede anular el contrato o rechazar el pago de las prestaciones.

En algunos casos, la compañía aseguradora puede solicitar también que se realice un reconocimiento médico previo a la contratación del seguro. Este reconocimiento puede consistir en una entrevista con un médico, una exploración física o unas pruebas diagnósticas. El objetivo es comprobar el estado de salud del asegurado y detectar posibles riesgos o patologías que puedan afectar al seguro. En función del resultado, la compañía aseguradora puede aceptar, rechazar o modificar las condiciones del contrato.

En definitiva, contratar un seguro de salud es una decisión personal que depende de las necesidades, preferencias y expectativas de cada uno. Sin embargo, hay algunos factores que pueden ayudar a elegir el mejor momento para contratarlo, como la edad, el estado de salud y el momento del año. En general, se recomienda contratar un seguro de salud cuando se es joven y se tiene un buen estado de salud, así como aprovechar las ofertas y promociones que se lanzan en determinadas épocas del año. De esta forma, se podrá disfrutar de un seguro de salud más barato, más completo y con menos restricciones.

En Aon somos especialistas en seguros de salud, gestionando más de 300.000 pólizas en España. Si necesitas ayuda para saber cuándo es mejor contratar, quieres más información o presupuesto sin compromiso no dudes en contactar con nosotros. Te ofreceremos las mejores ofertas en seguros de salud que se adaptan a tus necesidades y las de tu familia.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.