Tendencias en mantenimiento de Comunidades de propietarios

Un buen mantenimiento de las comunidades de propietarios es esencial para garantizar la calidad de vida y el bienestar de los residentes, así como para mantener e incluso aumentar el valor de las propiedades.

Todo evoluciona, y la gestión de comunidades de vecinos no es una excepción. En los últimos años, las nuevas formas de trabajar y el desarrollo de la tecnología han permitido que tanto los Administradores de Fincas como los vecinos puedan beneficiarse a la hora de prestar servicios y de recibirlos, respectivamente.

La forma en la que las comunidades de propietarios abordan el mantenimiento y la administración de los espacios comunes está en pleno cambio, y se ve influenciada por un conjunto de tendencias.

Mantenimiento predictivo

La recopilación y análisis de datos, sumados a la eficiencia de la Inteligencia Artificial (IA) dan como resultado sistemas que permiten llevar a cabo un mantenimiento de la comunidad mucho más efectivo. Porque ya no se espera a que haya algún fallo o desperfecto, sino que se actúa de manera predictiva.

Por ejemplo, en una comunidad que lleva funcionando dos décadas y en la que se han cambiado ya tres veces la bomba de agua, los sistemas de mantenimiento predictivo analizarán los datos y nos dirán cuándo va llegando el momento en que ese elemento tendrá que ser reparado.

Anticipar problemas en el edificio ayuda a la comunidad a gestionar mejor su dinero y evitar, en la medida de lo posible, las derramas.

Apps para la reserva de espacios comunes

Las comunidades de propietarios son cada vez más grandes y se esfuerzan por ofrecer un gran número de servicios. Pero, por muy grande que sea la finca, es obvio que las instalaciones no pueden ser utilizadas por todo el mundo a la vez.

Frente al tradicional sistema de reserva inscribiendo el nombre en una lista, o comunicándolo de viva voz, las aplicaciones de gestión simplifican la tarea y evitan los conflictos.

Cada vecino puede acceder al calendario de reserva de zonas comunes como la pista de pádel, ver cuándo está libre, y hacer la reserva para el día y la hora que le interesa.

Las apps más avanzadas permiten dejar a los vecinos en espera. De esta forma, si alguien que ha reservado el uso de una zona común al final cancela sus planes, le llega un aviso a la persona que está primera en la lista de espera, para que pueda hacer uso del espacio común si así lo desea.

Control de acceso a la vivienda

Las cerraduras digitales en portales, e incluso en las puertas de las viviendas y las que protegen ciertas zonas comunes como la piscina, cada vez son más frecuentes.

Los vecinos ya no tienen que estar pendientes de llevar sus llaves, o de tener que sacarlas del bolsillo cuando van cargados. Basta con acercar la huella dactilar o la retina al sistema para que este reconozca la identidad y abra la puerta.

Estos sistemas refuerzan la seguridad y son especialmente útiles en fincas en las que hay un trasiego constante de inquilinos que vienen y van. Porque basta con darlos de alta en el sistema para que puedan acceder, no es necesario que tengan llave. Así, cuando abandonan definitivamente la finca, son dados de baja en el registro y ya no podrán acceder más. Con las llaves físicas este riesgo siempre existe, porque el ex inquilino puede guardarse una copia y utilizarla, por ejemplo, para seguir accediendo a las áreas de ocio.

Transparencia y comunicación

La falta de transparencia, o una inadecuada comunicación, son la principal fuente de problemas entre los propietarios de la finca y los administradores.

Si los vecinos no reciben la información que consideran que deberían tener, es normal que se sientan molestos.

Hasta no hace mucho tiempo, para el Administrador de Fincas era complicado mantener a todo el mundo informado. Aunque se pueden poner avisos en zonas de paso, estos no siempre son vistos por los destinatarios. Pero de un tiempo a esta parte, esto se ha solucionado con el uso de herramientas digitales de comunicación.

Las plataformas en línea que utilizan los profesionales de la administración de fincas, y las apps especializadas, permiten que la información llegue directamente al móvil de los vecinos. De esta manera, todo el mundo está informado a tiempo de cuestiones que pueden ser de su interés.

Limpieza con ayuda de tecnología

La imagen que presentan las zonas comunes es un motivo de fricción frecuente entre los vecinos, que no siempre están conformes sobre cómo se gestiona la limpieza.

Aunque lo habitual es limpiar el portal una vez o dos por semana, en bloques muy grandes esto puede no ser suficiente. Para lograr una mayor eficacia, de un tiempo a esta parte las empresas de mantenimiento de comunidades de propietarios están confiando cada vez más en la tecnología.

Por ejemplo, utilizando robots aspiradores que hacen una parte del trabajo mientras los empleados de la limpieza se centran en otra, o robots que se encargan de limpiar los cristales por ambos lados de una sola vez.

La tecnología ayuda al personal de limpieza a trabajar de una manera más rápida y eficiente, lo que da como resultado portales mejor cuidados con una menor inversión de tiempo.

Algo similar ocurre en el cuidado de las zonas ajardinadas, en las que ya es habitual emplear robots autónomos para cortar el césped. Así, el personal de jardinería puede centrarse en otras tareas y ofrecer un mejor servicio a los vecinos.

Streaming para las juntas de vecinos

Acudir a la junta de vecinos es importante para estar al tanto de cómo va la gestión de la comunidad, pero no siempre es posible sacar tiempo para ir a las reuniones.

En este sentido, las reuniones transmitidas en streaming son una tendencia que se va a imponer cada vez más. Gracias a ellas, aquellos que no pueden acudir físicamente al lugar de la reunión, pueden ver en directo lo que está pasando, e incluso pueden intervenir y emitir su voto.

Se trata de un sistema que, además, consigue involucrar más a los vecinos en la gestión de la comunidad. Porque hay mucha gente que no acude a las reuniones simplemente por pereza y, de esta forma, lo ve como algo mucho menos tedioso y se anima a participar.

 

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La importancia de los profesionales en las nuevas tendencias en mantenimiento de comunidades de propietarios

La mayoría de las nuevas tendencias están relacionadas con el uso de la tecnología, y esto quiere decir que los profesionales expertos en las herramientas de última generación son ahora más importantes que nunca.

El cerrajero ya no solo debe ser capaz de hacer tareas técnicas como cambiar un bombín, ahora también debe estar al tanto de cómo se instala, configura y arregla una cerradura electrónica.

 

Algo similar ocurre con los expertos en el mantenimiento de ascensores, cuyo trabajo se vuelve cada vez más digital.

En el caso de peones como los de la limpieza o la jardinería, su trabajo también se tecnifica y es importante encontrar profesionales que sepan manejar la tecnología que tienen a su disposición y sacarle el máximo partido posible.

Todo ello supone un reto para los Administradores de Fincas, que deben encargarse de elegir las herramientas tecnológicas más adecuadas para la gestión y a los profesionales mejor capacitados para hacer un mantenimiento de comunidades de propietarios de última generación. Si se hace bien, el trabajo de todos los implicados se simplifica, y los vecinos están mucho más contentos.

Por último, indicar que, aunque los seguros de comunidades cubren fundamentalmente daños y excluyen la cobertura de siniestros consecuencia de una falta de mantenimiento o conservación, algunas de estas pólizas también incluyen servicios asistenciales relacionados con el mantenimiento de las fincas como por ejemplo:

  • Mantenimiento básico del edificio relacionado con averías o reparaciones en trabajos de electricidad, albañilería, fontanería, etc.
  • Asesoramiento técnico para la conservación del edificio (Inspección Técnica de Edificios) o implantar medidas de eficiencia energética para la comunidad.
  • Estudio para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Control preventivo de plagas.

 

Si quieres saber más sobre las compañías aseguradoras que ofrecer servicios preventivos o de mantenimiento, solicítanos un proyecto personalizado.