¿Últimamente no paras de pensar eso de “a mi perro le huele la boca a podrido”? El mal aliento de los perros es un problema más habitual de lo que piensas, y por suerte la halitosis canina tiene solución.

Causas del mal aliento de los perros

Las causas del mal aliento de los perros o halitosis en perros pueden ser variadas, y pueden ser poco importantes o graves. Por tanto, es importante averiguar los motivos de la halitosis canina para poder ponerle remedio y descartar una enfermedad grave. 

Quizá te interese el artículo “¿Por qué los perros te lamen?

Estas son las causas más habituales del mal aliento de los perros:

Ingerir comida en mal estado

El olor a podrido de la boca de los perros es un olor muy particular, y muchas veces está provocado por un mal hábito de nuestro perro: el de ingerir alimentos en mal estado, o comer basura e incluso heces de otros animales (lo que puede ir acompañado de vómitos).

Para poder descartar esta causa del mal aliento de los perros, es necesario vigilar sus hábitos cuando cree que no lo miramos, así como tener precaución con dejar el cubo de la basura fuera de su alcance y bien tapado. No des por hecho que tu perro no come cosas en mal estado, también es más habitual de lo que crees, ya que el sentido del gusto de tu perro no es como el tuyo.

El hábito de comer basura también es común en perros que acaban de ser adoptados y lo han estado haciendo por supervivencia en algún momento de su vida. Tranquilo, poco a poco y con tu ayuda aprenderá que tiene suficiente comida a su disposición. Quizá te interese conocer los alimentos prohibidos para perros.

Enfermedad periodontal o periodontitis 

La enfermedad periodontal o periodontitis puede causar mal aliento en los perros, y se da por una insuficiente higiene dental. Ocurre en perros de todos las razas y tamaños, aunque los que son pequeños tienden a padecerlo más. Tiene mucho que ver con el tipo de alimentación de nuestro perro.

Normalmente comienza con la acumulación de placa y sarro en los dientes, pero puede terminar produciendo infecciones. En principio no es grave, pero si no se cuida puede producir daños en órganos.

Mal aliento causado por hepatitis o cirrosis

El olor intenso a podrido del aliento perruno también puede estar provocado por una hepatitis o cirrosis (o cualquier degeneración hepática grave). Esta enfermedad generalmente también va acompañada de vómitos. El mal aliento de los perros causado por una enfermedad hepática es realmente desagradable, así que si sabes que tu perro no ha comido basura y su boca está aparentemente sana, debes llevarlo de urgencia al veterinario para que pueda evaluar si estamos ante una enfermedad del hígado.

Puedes leer aquí el artículo “Cómo elegir veterinario”.

Diabetes

Este olor no es tan podrido, sino como afrutado, como la sal de frutas. Si detectas este olor afrutado en el aliento de tu perro, es posible que tenga diabetes. Como siempre, recuerda que solo un profesional veterinario puede saber qué le pasa realmente.

Cómo quitar el mal aliento de los perros

Lo mejor es, como siempre, la prevención del problema. El primer paso para evitar el mal aliento de los perros es llevar la correcta rutina de higiene de tu perro. Para ello, necesitas:

  • Lavar los dientes de tu perro si tiene tendencia a la acumulación de sarro. Para ello, es conveniente que empieces lavándolos con tus manos y como si fuera un juego para que se acostumbre, para poco a poco ir introduciendo cepillos de dientes caninos. También te interesa el artículo “Cómo limpiar correctamente las orejas de tu perro”.
  • Optar preferiblemente por el pienso seco, ya que el húmedo provoca más acumulación de sarro.
  • Utilizar premios que eviten la placa bacteriana, muy útiles en la educación basada en el refuerzo positivo. Esto es ideal si no se deja limpiar la boca.
  • Los juguetes masticadores también son útiles para ir poco a poco eliminando la suciedad y evitar el mal aliento de los perros.

Si tu perro ya tiene un aliento que huele a podrido, tienes que identificar el problema:

  • Revisa su boca para ver si tiene mucha acumulación de sarro e inflamación. Si es así, prueba a llevar a cabo todos los pasos indicados más arriba. Si es grave, acude al veterinario para que hagan una limpieza bucal profunda.
  • Evita que coma basura apartándola de su vista. Controla que en los paseos no ingiera nada de lo que encuentre.
  • Procura darle comida seca y compra pienso especial para perros con problemas dentales.
  • Acude al veterinario si no mejora o percibes que comienzan a aparecer otros síntomas, como vómitos.

Si procuras no ir al veterinario más de lo indispensable para controlar las facturas médicas de tu perro, en Mascota Segura tenemos una alternativa. Si quieres, puedes plantearte la posibilidad de dar de alta un seguro a nombre de tu perro para que esté cubierto en caso de enfermedad o accidente.