Quitar garrapatas a tu perro puede ser algo sencillo o una experiencia desagradable, según se lleve a cabo. Lo que está claro es que si tu perro ha tenido la mala suerte de ser atacado por las garrapatas, seguro que lo está pasando fatal y además está en peligro, y hay que ponerle remedio rápidamente.

Ya respondimos a la pregunta “qué hacer si le pica una abeja o una avispa”, y ahora hemos analizado las respuestas de los veterinarios a la pregunta “cómo quitar las garrapatas a un perro” y te damos las mejores soluciones para hacerlo sin dañar la piel de tu perro.

Qué son las garrapatas y por qué son un peligro para tu perro

cómo es una garrapata perro

Las garrapatas son parásitos que se adhieren a la piel de los perros para chupar su sangre. El problema es que estos bichos son transmisores de enfermedades peligrosas para los perros y para las personas, como la enfermedad de Lyme, Anaplasmosis, Ehrlichiosis o Hepatozoonosis, entre otras. Además, aunque no le transmitan ninguna de ellas solo el hecho de que aniden en tu perro provocará heridas en su piel, picores e incluso anemia.

Paso a paso para quitar las garrapatas a tu perro de la forma más segura

Para entender cómo quitar las garrapatas a tu perro debes saber cómo trabajan. Las garrapatas se enganchan al perro introduciendo su cabeza en la piel.

Ten en cuenta que las garrapatas pueden colocarse en cualquier parte del cuerpo, aunque tienen cierta tendencia a hacerlo cerca de los ojos, alrededor de las orejas, por la zona del cuello, en el interior de las piernas traseras o debajo de la cola

Paso a paso para deshacerse de las molestas garrapatas:

  • Primer paso: revisión. Si has ido de paseo con tu peludo y habéis estado por zonas más silvestres de lo habitual, haz una revisión de su piel al volver a casa. Si las garrapatas acaban de engancharse, podrás quitarlas con un simple cepillado, ya que no habrán tenido tiempo a agarrarse bien.
  • Segundo paso: descubrimiento. Cuando las garrapatas ya han finalizado su acople será más difícil deshacerse de ellas. Puedes notar que tu perro tiene parásitos porque se rasca o lame más de lo normal y está más cansado. En este paso, lo primero es ubicar dónde están todas las garrapatas para acabar con todas ellas.
  • Tercer paso: material. Consigue unas pinzas para quitar las garrapatas a tu perro, a ser posible de punta fina y redonda (venden pinzas especiales para desparasitar si no tienes unas adecuadas). Debes estar relajado y concentrado cuando lo vayas a hacer.
  • Cuarto paso: la extracción. Agarra la garrapata con las pinzas por su cabeza, no por el cuerpo. Tira hacia arriba de forma suave pero firme y con presión regular, sin girar las pinzas. Debe salir de la forma más limpia posible, intentando que no quede ningún trozo del parásito en el interior de la piel de tu perro.
  • Quinto paso: deshacerse del parásito. Ten preparado un bote con alcohol para ir sumergiendo las garrapatas cuando las saques. Cuando acabes, sella bien el bote y tíralo a la basura. No aplastes las garrapatas con tus manos, porque todavía son transmisoras de enfermedades.
  • Sexto paso: limpieza. Tras la extracción es necesario que limpies la zona con agua y jabón, ya que las garrapatas ponen huevos y pueden reaparecer. Recuerda que seguir una rutina de limpieza con tu perro también evitará la aparición de molestos parásitos.

Si todavía tienes dudas o has detectado demasiadas garrapatas y no sabes cómo quitarlas, puedes acudir al veterinario para que te ayude y te enseñe. Si no tienes un veterinario de confianza y quieres encontrarlo sigue las recomendaciones del artículo «Cómo elegir veterinario».

La prevención de las garrapatas, lo mejor para solucionar el problema

Es necesario realizar desparasitaciones rutinarias en los perros, y además, utilizar métodos de prevención como los collares antiparasitarios o pastillas combinadas. La prevención es la mejor manera de evitar el problema, y por suerte disponemos de una gran cantidad de productos antiparasitarios en el mercado.

Por último, si quieres cuidar a tu mascota de la mejor forma posible, en Aon Seguro para Perros y Gatos queremos ayudarte a que tu perro crezca sano, feliz y, sobre todo, protegido. Resolvemos tus dudas.