Las dietas detox se han popularizado en un corto período de tiempo y las vemos recomendadas por expertos en fitness, entrenadores personales o influencers, como un impulso para limpiar el cuerpo. Pero, ¿cuáles son los beneficios reales de purificar el cuerpo a través de la alimentación? ¿Realmente funciona?

Verdades y mentiras sobre la dieta detox

La dieta detox, cuyo nombre proviene de «detoxificación» en inglés, busca eliminar toxinas del cuerpo a través de una dieta que puede ser total o parcial a base de jugos de frutas y verduras, con la promesa de mejorar la salud y perder peso. Sin embargo, la eficacia de esta dieta y los beneficios que se le atribuyen al consumo de alimentos orgánicos y bajos en grasas no están respaldados por la comunidad científica. A continuación, analizaremos algunos de los mitos y verdades más comunes sobre la dieta detox.

Es necesario desintoxicar el cuerpo

Falso. La dieta detox se basa en la idea de que el cuerpo necesita desintoxicarse, pero esta noción no tiene fundamento científico. El cuerpo humano no se intoxica por consumir alimentos como grasas, azúcares o alcohol, ya que cuenta con órganos como el hígado y los riñones que se encargan de procesar y eliminar los compuestos de desecho.

La dieta detox ayuda a adelgazar

Las dietas detox se presentan como una alternativa para perder peso de manera rápida y saludable; sin embargo, todos los expertos desmienten su eficacia. Es cierto que la restricción calórica puede llevar a una pérdida de peso en poco tiempo, pero también es cierto que volver a los hábitos alimenticios anteriores a la dieta puede provocar un fuerte efecto rebote.

Es una dieta sana

Esto también es falso. Consumir únicamente frutas y verduras trituradas es altamente restrictivo y limitado en nutrientes esenciales. De acuerdo con las recomendaciones de las sociedades científicas, una alimentación saludable debe incluir una amplia variedad de alimentos en diferentes proporciones para satisfacer las necesidades calóricas y nutricionales de nuestro cuerpo.

Tal vez te interese Consejos para llevar una alimentación saludable y Mantener una alimentación Saludable para toda la familia

Efectos adversos de la dieta detox

Las dietas detox además, tienen efectos adversos, entre los que destacan los siguientes:

  • Las dietas detox favorecen un mayor riesgo de desarrollar piedras en la vesícula biliar, deshidratación, debilidad del sistema digestivo, cefaleas, y disminución de la presión arterial.
  • Pueden disminuir la tasa metabólica basal del cuerpo en su lucha por conservar energía.
  • Limitan la ingesta de macronutrientes esenciales como la proteína, lo que puede llevar a déficits de vitaminas y minerales. El exceso de tóxicos naturales presentes en los batidos verdes y alimentos crudos, como el oxalato, pueden generar problemas como litiasis renal y nefropatías.
  • Otros efectos secundarios comunes incluyen malestar general, cefaleas e insomnio.
  • Las dietas detox suelen ser pobres en proteínas, pueden llevar a la pérdida de masa muscular y flacidez.
  • No pueden cubrir las necesidades nutricionales del cuerpo.
  • Pueden provocar ansiedad y favorecer trastornos de la conducta alimentaria.

Si esto te ha interesado, no te pierdas Qué comer para evitar enfermedades crónicas o Los alimentos más saludables en la dieta española

En resumen, la dieta detox está desaconsejada por la mayoría de los expertos en nutrición. Para un plan de adelgazamiento lo mejor es recurrir a un profesional que diseñe una propuesta personalizada. En Aon y a través de distintos seguros de salud con las mejores compañías del mercado, ponemos a tu disposición endocrinos que podrán guiarte en tu camino a tener una mejor alimentación y a perder peso.

Si quieres, te asesoramos totalmente gratis.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.