Dado que los diferentes servicios de salud autonómicos no pasan por su mejor momento, son muchas las personas que se preguntan qué enfermedades raras cubren los seguros de salud.

¿Qué es una enfermedad rara?

Se consideran enfermedades raras son aquellas que afectan a un número limitado de la población, definido en Europa como menos de 1 por cada 2.000 habitantes. Se estima que existen entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras en todo el mundo, que afectan a más de 3 millones de españoles y cerca de 100 millones de personas en todo el planeta.

Estas enfermedades suelen tener un origen genético y presentan una gran diversidad de síntomas y manifestaciones, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento. Además, muchas de ellas son crónicas, degenerativas y discapacitantes, lo que supone un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Pero ¿qué ocurre con los seguros de salud? ¿Cubren las enfermedades raras o las excluyen por ser preexistentes?

Enfermedades raras y seguros de salud: ¿qué dice la ley?

La ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro establece en su artículo 10 que el tomador del seguro tiene el deber de declarar al asegurador, antes de la conclusión del contrato, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo.

Asimismo, el artículo 89 señala que el asegurador podrá rescindir el contrato mediante declaración dirigida al tomador del seguro en el plazo de un mes, a contar del día en que tuvo conocimiento de la reserva o inexactitud del tomador del seguro. Esto significa que, si una persona tiene una enfermedad rara diagnosticada antes de contratar un seguro de salud, está obligada a comunicarlo a la aseguradora mediante un cuestionario de salud. De lo contrario, la compañía podría anular el contrato o rechazar el pago de las prestaciones si descubre la ocultación.

La clave está en cuándo se contrata el seguro de salud

Parece que el que un seguro cubra una enfermedad rara depende de cuándo aparezca. Así, por norma general, se hacen cargo de cualquier patología poco conocida, siempre que se desarrolle una vez que el asegurado tiene suscrita la póliza.

Cuando ya tenemos una enfermedad rara entra en juego lo que en las compañías de salud privadas denominan “preexistencias”. Con este término se refieren a las patologías que ya sufrimos antes de firmar el contrato.

Así, los seguros de salud no se hacen cargo de esta clase de problemas de salud. Es factible que lo hagan si es leve, pero es prácticamente imposible que acepten a una persona con una enfermedad rara.

A veces es posible que sí ofrezcan un precio, pero será tan desorbitado que la persona interesada verá que no quieren hacerle el seguro.

Te puede interesar el artículo sobre “¿Qué seguro de salud me conviene según mi estilo de vida?”.

Las cubren si ya estamos dados de alta, pero con matices

Lo cierto es que no hay una lista de enfermedades raras que cubren los Seguros de Salud, de manera que sí que lo hacen si se desarrolla cuando ya estamos asegurados.

Ahora bien, aquí hay que ver el tipo de póliza que tenemos. Por ejemplo, si solo cubre un número limitado de visitas al especialista, tendremos que pagar el resto y lo mismo sucede con las pruebas, las medicinas, las curas, etc.

De hecho, si nos detectan uno de estos problemas de salud, lo mejor es hablar con el seguro, pues habrá que aclarar ciertos aspectos como los anteriores, más cuando algunos tipos de pruebas pueden requerir de una autorización previa.

Existen seguros para enfermedades graves

Para que los pacientes estén tranquilos y haya total transparencia entre ellos y la aseguradora, varias compañías tienen coberturas para enfermedades graves, dentro de las que podrían entrar algunas de las percibidas como raras. Otras aseguradoras han empezado a ofrecer productos específicos para personas con enfermedades graves o raras.

Estas patologías hacen que el gasto del asegurado suba de manera considerable, por lo que algunas compañías las han puesto en el mercado adecuando el precio y permitiendo que todo aquel que lo necesite haga uso de la sanidad privada, incluso con enfermedades graves.

Si estamos en esta situación lo mejor es consultar con nuestro agente de seguros, que será el que nos guíe en estos casos para poder contratar alguna póliza específica. Por poner un ejemplo, hay compañías que incluso tienen un seguro especial para personas con síndrome de Down.

Esta enfermedad rara afecta no solo al desarrollo cognitivo, sino también a la salud de las personas que la padecen, de forma que tienen que pasar muy a menudo por diversos especialistas con el fin de ir haciéndose pruebas de todo tipo.

En Aon somos expertos en seguros para la salud y siempre destacamos la importancia de contar con un seguro de salud que nos garantice el acceso a los mejores profesionales y servicios sanitarios en caso de que los necesitemos. Si quieres contratar un seguro de salud que se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto, no dudes en consultarnos.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.