Uno de los errores más comunes que las personas suelen cometer es pensar que dormir es lo mismo que descansar. Mejorar el sueño es fundamental para lograr un buen descanso y, sobretodo, el sueño afecta a nuestra salud.

En este post descubrirás la importancia de prestar la atención necesaria al sueño y algunos consejos dormir mejor.

¿Cuántas horas debería dormir para estar descansado?

Dormir un mínimo de horas al día es fundamental para lograr un buen descanso. Durante el sueño, nuestro cuerpo y mente se preparan para el día siguiente, por lo que un mal sueño nos afectará negativamente.

La cantidad de horas de sueño necesarias puede variar de una persona a otra dependiendo de algunos factores como la edad. Por norma general y lo más recomendado es dormir entre 7 y 9 horas de sueño cada noche. Si tenemos un buen descanso, tendremos más energía, mejorará nuestro estado de ánimo, la memoria y también para fortaleceremos el sistema inmunitario. Con un buen sueño reduciremos también el riesgo de sufrir enfermedades por lo que nos encontraremos mucho más saludables.

Te puede interesar leer nuestro artículo «Deportes que te ayudarán a dormir mejor«

¿En qué consiste el trastorno del sueño?

Uno de los principales problemas que puede encontrar el descanso es el trastorno del sueño. Un trastorno del sueño es un problema que afecta a la calidad del sueño y, con el tiempo, pueden acabar causando problemas de salud físicos y mentales además de afectar al rendimiento diario.

Existen muchos tipos de trastornos del sueño, cada uno con diferentes problemas y también, en muchos casos, con distintos orígenes. Algunos de los más conocidos son el insomnio, los ronquidos, la apnea del sueño, la narcolepsia… Las causas de los trastornos del sueño también son de lo más variadas pudiendo ser desde factores médicos o psicológicos, hasta producidos por los hábitos de vida o medicamentos.

¿Por qué el sueño afecta a la salud?

Durante el sueño tanto el cuerpo como la mente se reparan para poder rendir bien al día siguiente. Cuando hay un trastorno del sueño y, por lo tanto, el sueño se corta o no se lleva a cabo de la forma en la que debería, no le damos las suficientes herramientas a nuestro cuerpo para su día a día, generando problemas de salud.

Basta con dormir un día mal para despertarse al día siguiente cansado, con fatiga o tener un peor estado de ánimo y una concentración deficiente. Esto es algo habitual que puede pasar durante una mala noche por el motivo que sea, ya sea una enfermedad, el exceso de calor o cualquier otro motivo. El principal problema radica cuando estos problemas suceden continuamente a lo largo del tiempo.

En el caso de que no se descanse bien durante mucho tiempo son varios los estudios que han relacionado ese déficit de sueño con el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, como enfermedades cardiacas, obesidad o accidentes cerebrovasculares entre otras.

No debemos menospreciar nunca el descanso y siempre se debe de tratar de conseguir un sueño de calidad. Ahora vamos a ver una serie de consejos con los que podemos mejorar el sueño y conseguir una salud óptima.

Dormir poco es un gran factor de riesgo.

Cómo mejorar el sueño y conseguir una salud óptima

Una de las primeras cosas que deberías hacer para mejorar el sueño es establecer una rutina de sueño regular. Cuando te acuestas todos los días a la misma hora resulta mucho más sencillo conciliar el sueño y, a la vez, conseguir un sueño más reparador.

Para lograr esta rutina te recomendamos que te levantes todos los días a la misma hora, incluso los fines de semana. Establecer esta rutina ayudará a tu cuerpo a regular su ritmo circadiano y conseguir un mejor sueño.

A pesar de que pueda parecer algo obvio, deberías evitar tomar cafeína y alcohol antes de acostarte. Algunas personas tienen la costumbre de después de cenar tomar un café o una copita de alcohol.

Esto puede ser bastante contraproducente ya que son sustancias que ayudan a mantener el cuerpo despierto, todo lo contrario a lo que necesitamos si queremos disfrutar de un sueño mucho más acogedor.

No sólo se deben evitar ciertas rutinas antes de ir a dormir, sino también otras que se llevan a cabo a lo largo del día. Con esto nos estamos refiriendo a la siesta. Si te echas una siesta muy larga, lo más probable es que por la noche tengas dificultades para dormir a pesar de que hagas todo lo necesario para dormir mejor. En la medida que puedas evita estas siestas a lo largo del día.

Cómo mejorar el sueño y conseguir una salud óptima

Otra de las claves para poder mejorar el sueño y, por lo tanto, una salud óptima, es crear un ambiente adecuado para el sueño. La elección de un buen colchón es muy importante.

Pasamos una gran cantidad de horas a lo largo del día dormidos, por lo que contar con un colchón de calidad hará que tu estancia en la cama sea mucho más agradable y el sueño más efectivo.

Además del colchón, también es importante dormir a la temperatura adecuada. Desde aquí te recomendamos que la temperatura sea más o menos fresca, es decir, entre 17º y 19º. Como puedes imaginar, en verano cuesta dormir mejor. Para mejorar el sueño el ambiente también debe ser tranquilo. Lo más recomendable es dormir en la más estricta oscuridad y sin nada de ruidos. Un ambiente tranquilo te ayudará a conciliar el sueño con una mayor facilidad y también a lograr un sueño más profundo.

Para mantener una buena rutina de sueño es importante:

  • Irse a dormir y despertarse siempre a las mismas horas.
  • Evitar las pantallas de móviles, tabletas y televisiones justo antes de dormir.
  • Evitar comer en exceso, la cafeína o el alcohol en las cenas.
  • Hacer ejercicio físico nos ayudará a dormir más y mejor.

Libera tensiones

A lo largo del día los músculos se pueden tensar, algo que afecta a la calidad del sueño. Hacer un poco de ejercicio antes de dormir, por ejemplo, mediante una serie de estiramientos y relajaciones musculares te ayudará a relajar los músculos y dormir mejor.

Practica una sesión de estiramiento suave antes de dormir respirando lentamente. La práctica de la respiración también te ayudará, ya que te permitirá eliminar el estrés y te permitirá dormir mucho mejor.

Meterse en la cama relajado es muy importante y, para ello, si quieres puedes probar leyendo algún libro. No caigas en el error de acostarte con el teléfono móvil o irte inmediatamente a dormir después de haber estado en el ordenador. Dedicar un tiempo al reposo o a la lectura te ayudará a estar más tranquilo, ya que las pantallas cuentan con un efecto negativo al emitir luz azul.

Si con todos estos consejos todavía te cuesta dormir, levántate. Lo más normal es conciliar el sueño antes de 20 minutos. Si no consigues quedarte dormido antes levántate y haz algo que te relaje hasta que te sientas cansado.

Quedarse en la cama dando vueltas es un error, ya que te hará sentir mucho más ansioso y tan solo dificultarás la posibilidad de quedarse dormido.

Procura cuidar tu descanso al máximo y aprovechar bien las rutinas de sueño. De la misma forma que un mal sueño repercute en una mala salud, con un buen sueño podrás lograr una salud óptima y sentirte mucho mejor.

Te puede interesar leer nuestro artículo sobre buenos hábitos «7 hábitos saludables que todos deberíamos tener«

Si tienes un problema de sueño que no se mitigue con el tiempo, es importante acudir a un especialista. En Aon somos expertos en seguros de salud y ya hemos gestionado más de 300.000 pólizas. Si quieres que te asesoremos gratuitamente sobre qué seguro de salud se adapta mejor a ti puedes dejarnos tus datos y te llamamos. Y, si lo que deseas es conocer cuál sería tu precio final en compañías líderes del mercado, puedes hacerlo en menos de dos minutos.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.