Cómo no molestar a los vecinos cuando haces obras

Cómo no molestar a los vecinos cuando haces obras

Existen una serie de normas que debemos respetar si vamos a hacer reformas u obras en nuestro hogar. El incumplimiento de dicha normativa puede acarrear el pago de una indemnización y puede llegar a la privación del derecho al uso de la vivienda o local. Cuando vamos a realizar una reforma importante en nuestro piso o local, debemos contar con la conformidad de la comunidad de propietarios.

Lo primero que debemos saber, es que antes de empezar la obra hay que seguir una serie de pasos legales para evitar posibles conflictos.

Respetar la normativa legal

A la hora de realizar obras o una reforma importante en nuestra casa hay que cumplir una normativa que no es universal. Este marco legal está sujeto a las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento. Lo primero es informar al presidente de la comunidad, la solicitud se será por escrito y en ella deben aparecer los datos del propietario, los de la propiedad y el detalle de las obras.

Cuando tenemos el permiso de la comunidad, debemos presentarlo en el área correspondiente del ayuntamiento para obtener las licencias necesarias. No siempre es necesario obtener una licencia para acometer una obra, dependerá de la dimensión de la obra y también de las consecuencias que implique. Hay que tener en cuenta que, el propietario de la vivienda es el responsable final de las consecuencias de la reforma. Incluso si las obras las realiza un inquilino, en este caso el inquilino deberá pedir permiso al propietario por escrito y con éste ya puede solicitar las licencias y autorizaciones necesarias.

Además, el propietario de la vivienda o local también es responsable de los daños e infracciones que puedan cometer los obreros. Que las obras estén autorizadas por la comunidad, da derecho de paso a los obreros, pero estos deben ser respetuosos con los vecinos y la normativa.

Evitar conflictos con los vecinos

Por otro lado, si no respetamos a los vecinos, estos pueden recurrir a la junta de la comunidad para obligar a quien realiza las obras a cesar con los trabajos, o a que los realice cumpliendo con la normativa. Tenemos que procurar que los obreros sean cuidadosos y respetuosos con los vecinos para evitar posibles problemas. La obra o reforma no debe molestar a los vecinos, ser insalubre, peligrosa o ilícita, tampoco puede poner en peligro la seguridad del edificio ni la de fincas colindantes.

No es obligatorio, pero nunca está de más avisar a los vecinos, una vez se tiene el permiso de la junta. Se puede colocar un cartel en el tablón de anuncios o en los ascensores notificando cuando será la obra y la duración estimada. También es recomendable garantizar el buen estado de accesos e instalaciones del edificio, hablando con la empresa que realiza la obra. Todos estos consejos son muy recomendables para no molestar a los vecinos durante la obra.

En cuanto a los ruidos, el principal motivo de queja de los vecinos, hay que seguir los horarios marcados en cada municipio para realizar los trabajos. No es el mismo horario en todos los lugares, pero lo habitual es que se pueda hacer obras de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Mientras que los sábados se puede trabajar de 10:00 a 14:00 horas y los domingos, por norma general, suele estar prohibido realizar obras y reformas. Respeta los horarios y procura no molestar a los vecinos en horarios de descanso.

¿Qué pasa si no se avisa a la comunidad?

Si el propietario de la vivienda no comunica que tiene intención de realizar o está realizando obras, el presidente de la comunidad, por iniciativa propia o de algún vecino, puede pedir por escrito el detalle de estas. Si las obras no son legales, puede pedir el cese inmediato de las mismas o puede iniciar acciones legales y administrativas contra el propietario. Si se llega a este caso y se toman acciones legales, será un juez quien dicte la sentencia correspondiente.

Por último, antes de iniciar cualquier obra o reforma, es recomendable revisar el seguro de la comunidad de vecinos. En esta póliza podemos comprobar si están cubiertos los daños que podamos provocar en la comunidad de propietarios con nuestra obra. Y, si quieres saber más sobre el seguro de comunidades de vecinos, no dudes en contactar con nosotros. En Aon somos especialistas en seguros para comunidades de propietarios y en seguros para administradores de fincas.