Montar negocio Comunidades

Montar un negocio es un proceso complicado que se compone de muchos trámites. Una duda muy común es si puedo montar un negocio en la comunidad de vecinos. Seguro que has pensado que conoces algún dentista, despacho de abogados, arquitecto, etc. que tiene su oficina en un piso de una comunidad de vecinos, por lo que deducirás que es legal. Pero la respuesta más sencilla y rápida en este caso es “depende”.

Y es que, en realidad depende de varios factores, pero la buena noticia es que sí puedes montar el negocio, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que te comentamos en este post. Debes saber que en este artículo no hablamos de teletrabajar desde casa, si no a montar un negocio físico en un piso de una comunidad de vecinos.

¿Qué es lo primero para saber si puedo abrir un negocio en la comunidad de vecinos?

Lo primero que tenemos que hacer es mirar la Ley de Propiedad Horizontal, aquí encontraremos información sobre lo que está permitido y cómo se debe proceder para convertir una vivienda en local.

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal?

Esta ley, cuando se refiere a negocios, no los prohíbe. Pero sí que existen algunas excepciones como que se dediquen a la hostelería o sean un alquiler turístico. Debes saber que si que se prohíben todas las actividades que puedan suponer una molestia o un menoscabo para el resto de los vecinos.

La Ley de Propiedad Horizontal establece cómo se organiza una comunidad de propietarios, con los que pueden surgir problemas, cuando quieras abrir un negocio en una vivienda. La regla general, es que a ningún propietario se le puede limitar o prohibir utilizar su propiedad privada como mejor considere, siempre que no contradiga los Estatutos de la Comunidad de Propietarios.

Los Estatutos de la Comunidad de Propietarios

Por ello, también debes consultar los Estatutos de la Comunidad de Propietarios, ya que pueden limitar las actividades permitidas en el interior de los locales y viviendas del edificio. Ten en cuenta que, puede prohibirse la actividad comercial en un piso; aunque no está permitido que, si la actividad ya se estaba desempeñando, se quiera prohibir a posteriori en los Estatutos.

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Cómo montar un negocio en una vivienda

Si quieres montar un negocio en una comunidad de vecinos tienes que seguir una serie de pasos para hacerlo dentro de la legalidad y no tener problemas posteriormente. Hay que tener claro que la actividad que vamos a desarrollar es lícita para un entorno residencial, que no va a suponer ningún riesgo para el vecindario y que cumple con los estándares de higiene. Si cumplimos esto, los pasos a seguir son:

1.     Pedir permiso a la comunidad de vecinos

Lo primero es averiguar en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios que se acepta que haya negocios en su interior. Aunque la Ley de Protección Horizontal nos dice que cada propietario dentro de su vivienda puede hacer lo que quiera, esto es siempre que no perjudique las zonas comunes. Por ello, es mejor pedir siempre permiso antes a la comunidad de vecinos.

Debes tener en cuenta que, los clientes deberán acceder a las zonas comunes y hacer usos de bienes y servicios de la comunidad, como el ascensor o la portería, por lo que es importante pedir permiso. Lo normal suele ser pagar algo más en la cuota de participación para compensar esos gastos extra en zonas comunes.

2.     Pedir permiso al Ayuntamiento

Cuando tengamos el permiso de la comunidad de vecinos, debemos pedir una licencia de apertura de negocio en el ayuntamiento de la localidad. Además de la licencia debes entregar una serie de documentos como son la escritura del inmueble, los planos, y una memoria en la que indicaremos que el negocio se situaría en una zona residencial.

3.     Dar de alta el negocio

El último paso que debemos dar es registrar el negocio en el Registro de la Propiedad, también debemos inscribir la actividad en Hacienda, más concretamente en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del ayuntamiento.

 

¿Si estoy alquilado y no soy propietario del piso?

Si estas alquilado y quieres montar un negocio en ese piso, lo primero que debes hacer es pedir permiso al propietario. Si vas a alquilar el piso para montar un negocio debes dejar claro desde el principio que uso vas a darle a la vivienda. Una vez tenemos el permiso del propietario deberíamos seguir con el resto de los pasos, pedir permiso a la comunidad de vecinos, al Ayuntamiento y dar de alta el negocio en el Registro de la Propiedad y en el IAE del ayuntamiento.

En definitiva, a la hora de montar un negocio en una comunidad de propietarios debes solicitar el permiso de la comunidad, disponer de la licencia de apertura y, por supuesto, tener previamente el negocio dado de alta en los registros legales pertinentes. Desde el punto de vista asegurador, hay que revisar el seguro de comunidades existente para analizar si tu actividad tiene algún impacto especial en las coberturas de responsabilidad civil o de daños del continente. Otro tema sería decidir contratar un seguro de la empresa para proteger tu patrimonio y actividad.

Por último, nos gustaría añadir que en Aon ofrecemos seguros de hogar que, si contrata a la par que el seguro de comunidad a través de nuestra correduría, cuentan con una rebaja de la prima con un continente a primer riesgo.

 

 

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