Si hay una raza de gato gigante muy reconocible por su aspecto salvaje, esta es el Maine Coon. El Maine Coon es un gato doméstico procedente del Estado de Maine, en Estados Unidos. Se considera una de las razas de origen natural más antiguas de Norteamérica, y se ha ganado el apodo de gigante gentil o incluso de gato-perro por su personalidad cariñosa y apegada. ¡Conoce a este curioso gato!

Quizá te interese el artículo “¿Cuánto cuesta cuidar de un gato?

Origen del gato Maine Coon

No sé sabe con exactitud cómo llegó el gato gigante Maine Coon a Estado Unidos, pero parece que se le puede relacionar con parientes como el gato Bosque Noruego y el gato Siberiano. Su nombre se lo debe a su lugar de procedencia, Maine, y el “Coon” parece ser un diminutivo de “racoon” (mapache), ya que físicamente guarda rasgos parecidos a este animal.

Los antepasados del maine coon fueron introducidos sobre la década de 1850 por los marineros estadounidenses. Estos se cruzaron de forma natural con los gatos locales de pelo corto, y el resultado fue este gato grande de largo pelaje.

Características de los gatos Maine Coon

Los gatos mainecoon tienen tres características principales: que son de gran tamaño, que tienen un pelo largo y salvaje y que son muy cariñosos.

¿Estás pensando en adoptar un gato? Haz aquí el test de adopción responsable de Mascota Segura.

Fisonomía

gato maine coon
Maine Coon

Los gatos Maine Coon pueden pesar entre 7 y 10 kilos (los machos) y entre 5 y 8 kilos las hembras. Su cuerpo es muy alargado, y la cola recuerda a la de un mapache (de ahí, como decíamos antes, el nombre coon, por los racoon o mapaches). Su esqueleto es fuerte y su musculatura robusta.

Su pelaje es muy abundante, ya que tenían que sobrevivir en climas muy fríos. Tiene una capa de subpelo bajo la principal, y es conveniente cepillarlo dos o tres veces por semana. En cuanto al color de pelo, el mainecoon puede ser de cualquier tonalidad (excepto, curiosamente, violeta y marrón chocolate).

Respecto a sus rasgos faciales, el gato Maine Coon tiene grandes ojos ovalados, que se sitúan de forma oblicua. Pueden ser de cualquier color. Aprende aquí cómo saber si un gato tiene conjuntivitis en gatos.

Esta raza de gato necesita comida de grano grande para fortalecer su mandíbula, y en general se administra muy bien la comida por sí mismo, por lo que no pasa nada si siempre tienen el comedero lleno. Descubre aquí cuánta comida debes darle a tu gato.

Carácter

Este gato se conoce como gigante gentil o gato-perro, y no es para menos. Su lealtad, su sociabilidad y sus ganas de pasar tiempo en familia lo convierten en un gato bastante atípico. Le encanta jugar con los niños y estar en compañía. Aunque, como todos los gatos, necesitan su espacio y ratos de tranquilidad. También se lleva muy bien con otros animales

Aprende a interpretar el lenguaje de tu gato con estos artículos: “Aprende los gestos corporales para entender a tu gato” y “Tipos de maullidos de gatos: entiende a tu minino”.

Curiosidades del gato mainecoon

  • Tienen habitualmente polidactilia. Es decir, que muchos gatos de esta raza tienen más “dedos” de lo normal. Se pueden llegar a contar hasta 6 o 7 en cada pata. Esta polidactilia no se considera una enfermedad, simplemente una característica.
  • Son grandes cazadores, y eso lo tienen desde su origen. Por eso es bueno jugar con ellos a esconder cosas que puedan buscar y cazar.
  • Debido a su tamaño, pueden padecer enfermedades en las articulaciones. Hay que tener ojo para que se muevan lo suficiente y coman lo que necesitan para que no sufran obesidad y que esas enfermedades empeoren.
  • Hay una anécdota histórica que dice que María Antonieta antes de su muerte intentó huir a Estados Unidos, y cargó el barco con sus cosas más preciadas (entre ellas, sus gatos tipo siberianos). Ella nunca llegó, pero dicen que sus gatos sí, y que son los antepasados de los gatos Maine Coon.

Los gatos Maine Coon no necesitan en general más cuidados básicos que cualquier otra raza, aunque es conveniente hacer revisiones veterinarias periódicas para saber que todo va bien. Aprende cómo elegir a tu veterinario ideal.