Antes de comenzar el artículo, es oportuno recordar que es obligatorio pasear al perro en zona urbana con correa. Así lo dice la Ley 5/1997 de Protección de los Animales de Compañía, —además de bolsas de plástico para recoger las heces, llevar microchip, y el justificante de registro—.

Es obvio, que esta práctica evita muchas situaciones peligrosas, puesto que, si un perro atado se encuentra con otro atado, solo hay que mantener la cuerda o cambiar la dirección para evitar un posible ataque entre ellos.

Tan solo hay que saber leer el lenguaje de los perros para anticiparse ante una situación de ataque. Si uno de los perros gruñe, enseña los dientes, se le eriza el pelo… es de sentido común evitar el contacto. Pero qué ocurre si tu perro atado muerde a un perro suelto. ¡Veámoslo en el artículo de hoy!

¿Qué sucedería si tu perro atado muerde a un perro sin atar?

  1. Si tu perro acaba de morder a otro perro, revisa su estado por si tiene alguna herida abierta o hueso roto. En el caso que esté herido llama a urgencias veterinarias para que te informe de cómo proceder. Su salud es lo primero.
  2. Localiza al dueño, no pierdas el control de la situación. No grites, no insultes, si el perro estaba suelto, y si el dueño es una persona responsable entenderá que ha sido un accidente, y él también tiene parte de culpa por no cumplir con la ley teniendo el perro suelto (en una zona urbana o no autorizada para soltarlo).
  3. Intenta llegar a un acuerdo cordial, por lo que pídele el teléfono y sus datos personales. Quizás todo haya quedado en un susto y sea suficiente.
  4. En el caso que la persona se niegue deberás llamar a la Policía para que medie. Recuerda que, si tu perro es considerado potencialmente peligroso, debes tener por ley un seguro de Protección Civil.
  5. No pegues ni lastimes como castigo ni en compensación por lo ocurrido. El maltrato animal está penado bajo cualquier circunstancia. Y, de todas formas, el perro no entenderá porque le pegas, él sólo actúa bajo su instinto.
  6. Es posible que seas denunciado y tendrás que pagar los daños. Es por ello, lo útil de contar con un seguro de Responsabilidad Civil.
  7. Tras el suceso, contacta con un adiestrador canino para valorar si ha sido algo concreto y puntual, o si tu perro tiene problemas de conductas. No te preocupes, casi todos los comportamientos inadecuados se pueden revertir.
  8. Como prevención, ante situaciones como esta, tener un seguro de protección civil es clave para minimizar la gravedad del suceso.

Para qué sirve el seguro de Responsabilidad Civil

Por consiguiente, tener un seguro de Responsabilidad Civil es lo mejor para tener estas situaciones bajo control y poder responder económicamente ante los gastos veterinarios causados por la mordida.

En nuestra póliza, si el perro asegurado es el responsable de los daños a otra mascota que no sea también de su propiedad y de un tercero, estaría cubierto, previa reclamación del perjudicado.  Ahora bien, ¿qué no se considera terceros? Te lo especificamos a continuación:

  • a. El tomador del seguro y el asegurado.
  • b. Los cónyuges, ascendientes y descendientes del tomador del seguro y del asegurado.
  • c. Personas que convivan con el tomador del seguro o el asegurado, sin que medie una prestación de naturaleza económica.
  • d. Los socios, administradores, directivos, asalariados y personas que, de hecho, o de derecho, dependan del tomador del seguro o del asegurado, mientras actúen en el ámbito de dicha dependencia.
  •  e. Las personas jurídicas, filiales o matrices del asegurado o aquellas en las que el tomador o el asegurado mantengan participación de control en su titularidad.

Esperamos haberte ayudado con esta pregunta, pero si estás barajando la posibilidad de beneficiarse de las ventajas de tener un seguro para mascotas o necesitas resolver las dudas sobre el Seguro de Responsabilidad Civil ponte en contacto con nosotros. Si quieres ampliar información sobre situaciones parecidas te recomendamos que leas nuestro artículo ¿Qué pasa si mi perro muerde a alguien en casa?

Por último, nos gustaría recordar que los comportamientos indeseados o peligrosos de una mascota se puede rectificar con un buen adiestramiento en positivo, socialización y tiempo de calidad junto con tu mascota. Como punto final, los perros que no están contemplados como PPP, el seguro, por ahora, no es obligatorio salvo en algunas comunidades autónomas como Madrid. Con la nueva ley que se está preparando, pasará a ser obligatorio en toda España.

No lo dudes y ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos a resolver tus dudas.