Qué es la fecundación in vitro

La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida bastante compleja. Consiste en la unión de un óvulo y un espermatozoide en el laboratorio (in vitro).

De esta forma el objetivo es conseguir un embrión o embriones de calidad que puedan implantarse en el útero materno y dar lugar a un embarazo que tenga más garantías de llegar a término.

Se aconseja esta técnica en mujeres:

  • de edad avanzada con óvulos de baja calidad
  • que hayan intentado ya varias inseminaciones artificiales sin éxito
  • con endometriosis que les puedan haber afectado a las trompas y a la producción de óvulos
  • que tengan por otra causa lesiones en las trompas

O en parejas en las que el hombre tenga mala calidad de esperma.

La fecundación se puede realizar con esperma de la pareja o esperma de donante y así mismo se puede estimular a la mujer hormonalmente de forma controlada para que produzca óvulos o bien se utilizarían óvulos donados, si no fuera posible obtenerlos de la futura gestante.

La tasa de éxito de esta técnica es superior a otras técnicas de reproducción como pueden ser la reproducción asistida o el coito controlado.

Cómo es el proceso de la fecundación in vitro

En una primera visita los profesionales evalúan todo el historial médico y los informes que existieran de tratamientos anteriores. Se realizan, además, un análisis de esperma y un examen ginecológico completo. En ese momento se plantean todas las dudas que la pareja pueda tener y se procura que, si deciden iniciar este proceso, lo hagan con toda la información posible.

También pudiera suceder que, tras esta primera visita, los profesionales decidieran que no es el proceso que más conviene a la pareja.

El tratamiento comienza con la estimulación controlada de los folículos de la mujer mediante un tratamiento hormonal, por lo general inyectable en la tripa de la mujer. Se realizan ecografías y analíticas cada 2-3 días para ver la evolución y poder estar preparados para el día de la punción.

Cuando llega el día apropiado, se seda a la paciente para realizar la punción folicular o punción ovárica. Consiste en obtener los óvulos que se encuentran dentro de los folículos de los ovarios, antes de que se desprendan, para poder fecundarlos en el laboratorio.

En el laboratorio se realiza un seguimiento para ver la evolución de la fecundación del óvulo con el esperma. Se vigila la evolución de los embriones durante unos días antes de ser transferidos a la cavidad uterina de la mujer y los restantes se mantienen criopreservados para un uso futuro si así se desea.

Es muy importante ponerte en buenas manos si estás pensando en comenzar un proceso de fecundación in vitro. Acude a un ginecólogo de confianza que te pueda asesorar.

Descubre cómo un seguro de salud te puede ayudar en el proceso aquí.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto