Respirar es algo natural, un proceso automático importante y fundamental para la vida. La mayoría de veces no prestamos atención a la respiración, es algo que sucede y nutre las células de nuestro cuerpo con oxígeno

Pero si se realiza una respiración consciente podemos obtener mucho más que oxígeno. Podemos mejorar nuestra salud tanto física como mental. Y es que a diferencia de otros procesos automáticos del cuerpo (como el latido del corazón) podemos controlar la respiración y jugar con ella.

¿Sabes por qué la respiración consciente puede mejorar tu salud? ¿Y cómo utilizarla? Sigue leyendo.

La importancia de la respiración consciente para mejorar la salud mental

En los últimos años ha habido un auge en la práctica de disciplinas como el yoga, el pilates y el mindfulness. Todos tienen algunas semejanzas y otras diferencias, y posiblemente lo que sea transversal en las tres sea la respiración.

No es casual. Una respiración tranquila demuestra que la persona está en calma, mientras que una respiración agitada es sinónimo de ansiedad y temor.

Controlar la respiración cuando se ha descontrolado y agitado puede devolvernos al estado de calma. Diferentes estudios han demostrado que la respiración tiene efectos positivos en:

  • Controlar el estrés
  • Reducir los niveles de ansiedad
  • Combatir el insomnio
  • Mejorar la concentración
  • Ser más creativo

Esto es así principalmente por dos motivos. El primero, oxigenar el cuerpo de manera correcta devuelve la normalidad al sistema, bajando el ritmo cardíaco acelerado. El segundo, fijar la atención en la respiración hace que te concentres en ello, quitando la atención de los problemas que te habían alterado.

La respiración consciente para mejorar la salud física

La práctica del deporte y la respiración son dos elementos indivisibles, y respirar mejor puede mejorar el rendimiento deportivo.

La respiración aumenta durante el ejercicio para que el cuerpo reciba más oxígeno y por tanto más energía. Podemos llegar a respirar hasta 50 veces por minuto mientras practicamos deporte, frente a las 10 o 15 que lo hacemos en reposo.

Respirar mal al hacer deporte puede producir sensación de ahogo por los aumentos de CO2 en el cuerpo. Por eso, es importante expirar de forma prolongada para poder vaciar los pulmones antes de respirar de nuevo.

Ejercicios para practicar la respiración consciente

  • Respiración diafragmática: involucrar al diafragma en la respiración aumenta la capacidad y consigue que nuestra respiración sea más profunda. Para ponerlo en marcha, hay que sentir que la respiración llega hasta la tripa. Puedes practicar tumbándote, con una mano en la tripa y otra en el pecho. Respira profundamente hasta que notes que se infla la tripa y después el pecho. Es cuestión de práctica.
  • Técnica 4-8-8: para aumentar la cantidad de oxígeno. Se realiza sentado o tumbado, y consiste en inhalar por la nariz durante 4 segundos, aguantar la respiración 8 segundos y soltar el aire por la boca durante otros 8. Si no aguantas todos, no pasa nada, no lo fuerces.

Estas técnicas se pueden emplear para dormir mejor, y también para reducir la ansiedad. Normalmente cuando aparece la ansiedad también se hiperventila, por lo que volver a respirar con normalidad puede llevarnos de nuevo a la normalidad.

Y tú, ¿qué técnicas de respiración practicas? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

i

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto