Para qué sirve el NIF de una comunidad de propietarios y cómo conseguirlo

Para qué sirve el NIF de una comunidad de propietarios

¿Para qué sirve el NIF de una comunidad de propietarios y cómo conseguirlo? Las comunidades de propietarios construyen relaciones de interdependencia entre cada uno de los titulares, ya que tienen elementos comunes que defender y cuidar para que cada elemento privativo pueda ser habitable.

 

Esta relación se legisla según el régimen de la propiedad horizontal, y es importante que la comunidad funcione como una sola entidad a la hora de gestionar los elementos comunes. No tendría sentido que para cada gestión tuviera que acudir cada propietario a autorizarlo, por ello se establece que la comunidad tenga un número de identificación fiscal y unos órganos de gobierno.

 

Para poder realizar gestiones como comunidad, es necesario tener en vigor el NIF o CIF de la comunidad de propietarios.

¿Hay alguna diferencia entre el NIF y el CIF de una comunidad de propietarios?

Ninguna. Antes se utilizaba el NIF para referirse a personas jurídicas y el CIF para empresas, pero desde 2008 lo correcto es utilizar el término NIF para todo.

Para qué sirve el NIF de una comunidad de propietarios

El NIF de la comunidad de propietarios sirve para realizar cualquier gestión en nombre de la comunidad: emisión de las cuotas a los vecinos, pago a proveedores, solicitud de subvenciones… es el identificador fiscal de la comunidad. El NIF o CIF es algo público, que cualquier propietario puede consultar (igual que cualquier otra cosa de interés común, como el seguro de la comunidad o los estatutos).

¿Cómo se solicita el NIF de una comunidad de propietarios?

Todas las comunidades de propietarios deben solicitar un NIF, en régimen de propiedad horizontal (al que se le asigna la letra H) y este se debe pedir en la Agencia Tributaria, presentando una declaración censal de alta, con el modelo 036. Puedes consultar aquí la forma de presentación del modelo 036.

 

Será el presidente quien, en nombre de los propietarios, solicite el NIF. Para ello deberá haber sido acordado en junta y recogido en el libro de actas.

¿Puede una comunidad antigua no tener NIF?

Pues sí, porque hasta 2008 no era obligatorio, pero desde entonces es necesario que una comunidad tenga un número de identificación fiscal regulado. También puede que alguna comunidad tenga un NIF antiguo, que se diferencia de los actuales porque su letra es la E en vez de la H. Si es tu caso, también debes hacer el cambio en la Agencia Tributaria con el formulario 036.

¿Se necesita un NIF para tener un seguro de la comunidad?

Así es, se necesita un NIF para tener un seguro de la comunidad. Por tanto, si tu comunidad es muy reciente y todavía no lo tenéis, primero debéis obtenerlo. Recuerda que contar con un seguro para tu comunidad es siempre recomendable, pero además en algunas comunidades autónomas es obligatorio.

 

El seguro de comunidades no es el único proveedor que os lo pedirá: también os lo solicitará el banco para abrir una cuenta o cualquier otro proveedor contratado para dar servicio a la comunidad.

 

Recuerda que tener un seguro puede ahorrarte mucho dinero y darte mucha tranquilidad. Descubre cómo elegir el mejor seguro para tu comunidad. Si necesitas asesoramiento, consúltanos.