La llegada de un cachorro a casa es una revolución, y son muchos los cuidados que hay que ofrecer a un perro recién nacido. Una de las cosas que más cuestan al principio es enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en los lugares indicados. Además, despierta muchas preguntas como: ¿dónde debe hacer sus necesidades si todavía no ha recibido las vacunas y no debe salir a la calle? 

A qué edad podemos enseñar al cachorro a controlar sus esfínteres

La primera consideración que debes tener en cuenta es que un cachorro hasta los 3 meses no tiene control sobre sus esfínteres, por lo que hará sus necesidades varias veces al día cuando tenga ganas y dónde le pille en ese momento. No puede evitarlo y no lo hace a malas, así que no te enfades con él ni le regañes. ¡Actitud positiva y paciencia!

Enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en casa hasta que pueda salir

Hasta que el cachorro pueda salir a la calle a hacer sus necesidades fuera e interactuar con otros perros (no será hasta que tenga la primovacunación) necesita hacer sus necesidades en algún sitio, y es necesario enseñarle dónde. 

Lo mejor es que compres un empapador, una zona absorbente pensada para que el cachorro lo utilice como baño.

Instrucciones para enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en el empapador en casa:

  • Colocar el empapador lejos de su cama y de la comida. No querrá usarlo si siente que está demasiado cerca de estos dos elementos.
  • Mojar el empapador con unas gotas de orina del cachorro para que le atraiga el olor. Los perros tienden a repetir sitios que ya estén marcados.
  • Aprender los momentos en los que querrá hacer sus necesidades sí o sí y llevarlo rápidamente al empapador para que acierte. Los 3 más normales son:
    1. Al despertar (por la mañana o después de una siesta).
    2. Después de jugar.
    3. Tras las comidas o después de beber.
  • Premiarlo si conseguimos que lo haga en el empapador.

Si tu perro muerde y destroza el empapador, prueba a pegarlo en el suelo con cinta adhesiva o ponerlo en una bandeja.

¿Qué hacemos si ha hecho pipí en un lugar que no debía dentro de casa?

  1. No regañarlo.
  2. Evitar fregarlo inmediatamente, ya que esparciremos el olor y será peor. Al ratito lo secamos con papel de cocina y ya después fregar para eliminar el olor y las bacterias.

Recuerda que hay que premiar el acierto, no castigar el error para enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades correctamente.

Cómo educar a un cachorro a hacer sus necesidades fuera de casa

¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer pipí y caca en la calle? A través del premio, no del castigo, y poniéndoselo fácil. Hay que premiar cuando ha hecho sus necesidades en la calle, ya sea con una chuche o con otro refuerzo positivo.

  • Suficientes salidas a la calle. Cuantas más oportunidades tenga de salir, más tendrá también de hacer sus necesidades en la calle. Si podemos, debemos sacarle cada hora/hora y media. Según vaya madurando, el número de salidas irá reduciéndose. Ya con un 1 año podrá salir solo 3 veces al día.
  • Alinear la rutina de comidas con la de paseos. Si el cachorro come más o menos siempre a la misma hora, también querrá hacer sus necesidades más o menos a las mismas horas.
  • Aprovechar las horas calientes en las que sabes que va a querer hacer sus necesidades: después de comer/beber, después de jugar y al despertar.

¿Qué hacemos si no hace pipí en el paseo y espera a llegar a casa para hacerlo?

Lo primero, que sepas que esto es muy normal. Ten en cuenta que durante sus primeros meses de vida ha hecho sus necesidades en casa, y asocia que es ahí donde debe hacerlo. 

Un truco: si ves que no hace pipí en el paseo, subid a casa. Mete la llave en la puerta, haz como que vas a abrir pero cierra y volved al paseo. Es posible que su esfínter se haya relajado al saber que estaba en casa, y hay que aprovechar ese momento para bajarlo y premiarlo por hacerlo en la calle.

La educación de un cachorro no se limita a sus necesidades fisiológicas, si quieres saber más sobre cómo educarlo puedes leer el artículo «Cómo enseñar órdenes básicas a tu perro fácilmente«.

¿Es bueno llevar al cachorro a un pipican?

Los pipican son parques que se han vuelto muy populares, ya que son un punto de encuentro para que los perros socialicen y jueguen. Pero, ¿es bueno llevar a mi cachorro? En principio no es muy recomendable, ya que son lugares invasivos y descontrolados para perros tan pequeños. Puedes leer el artículo ¿Es seguro un pipican? para saber más.

Descubre la personalidad que tendrá tu cachorro al crecer con el Test de Campbell. Y si quieres cuidar a tu cachorro y darle lo mejor, en Aon Seguro para Perros y Gatos estamos aquí para acompañarte y asegurar que siempre puedas contar con un veterinario.