La gente tiende a pensar que comer sano implica gastar más en la compra, pero esto no es necesariamente cierto. Es totalmente compatible comer sano y barato, ahorrando en la cesta de la compra. Hay que ser selectivos a la hora de escoger lo que compras y lo que comes, ya que, a la larga, los productos baratos y de mala calidad pueden salirte caros.

Está comprobado que llevar una vida saludable, con una dieta equilibrada protege nuestra salud. Y es que, los buenos hábitos alimentarios previenen enfermedades y reducen el número de fallecimientos. Y para que veas que es posible comer sano y barato, vamos a darte una serie de consejos que te ayudarán a conseguirlo.

Consejos para comer sano y barato

Sigue estos consejos para comer sano sin necesidad de que gastes mucho dinero en la compra.

Lista de la compra

Lo mejor, antes de ir al supermercado es hacer una lista de la compra, pensando en lo que vas a comer esa semana. Haz una lista con los ingredientes que necesitarás y respeta la lista, así evitarás comprar productos innecesarios y no tan sanos.

Y es que, para comer sano y barato es importante evitar comprar alimentos o productos elaborados o artificiales. Productos como bollería industrial, refrescos o alimentos precocinados son prescindibles en una dieta equilibrada. Si consigues simplificar tu dieta, comerás mejor y ahorrarás dinero.

Productos de temporada y locales

Otro de los mejores consejos que te podemos dar para comer sano y barato es que compres productos frescos de temporada y en comercios locales. Así consigues alimentos con más calidad y mejor sabor, cuidando tu salud, tu bolsillo y el medioambiente.

También es importante que la proteína animal como carne, pescado o huevos que compres, sea de calidad y de proximidad.

Te recomendamos leer nuestro post sobre “Carbohidratos: qué son y para qué sirven

Consume más proteína vegetal

La proteína vegetal es igual de sana o más que la proteína animal. Por ejemplo, las proteínas vegetales que hay en las legumbres son una excelente fuente de nutrientes y son económicas. Su alto contenido en fibra y en hidratos de carbono las hace perfectas para cualquier dieta saludable.

Planea tus comidas

Entre el trabajo, los niños, etc. muchas veces preferimos la comida preparada ya que nos ahorra tiempo y puede ser entendible. Pero lo más recomendable es tratar de sacar tiempo para cocinar, ya que así controlas mucho mejor lo que comes. Una buena organización de tus comidas te permitirá comer mejor y ahorrar dinero.

Cocina para más días y congela

Otro buen consejo es que aproveches cuando saques tiempo para cocinar y prepares comida para más días. Así ahorrarás tiempo otros días que no te hará falta cocinar, este es uno de los grandes trucos para comer sano y barato.

Todo lo que cocines y no vayas a comerte ese día lo puedes conservar en la nevera o en el congelador. Si te organizas bien, puedes cocinar un día a la semana y dejar prácticamente todo preparado para el resto de la semana. Esta técnica se conoce actualmente como “batch cooking”.

Evita azucares innecesarios

En toda dieta saludable hay que evitar alimentos y bebidas que contengan gran cantidad de azucares como refrescos, zumos, bollería industrial, etc. Hay que intentar no ingerir ningún alimento o bebida que cuentan con altos contenidos de azúcar y otros componentes artificiales que afectan a nuestra salud.

Y es que, todos estos productos son prescindibles en una dieta equilibrada, la mayoría son ricos en calorías, en azúcares, sal, grasas malas y muy pobres en nutrientes.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.